jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Esperan lluvias en Uruguay para alivio de déficit hídrico

Montevideo, 24 may (Prensa Latina) El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) prevé lluvias para hoy y hasta el viernes, que podrían ayudar a las deprimidas cuencas que abastecen de agua a esta capital y la zona metropolitana.

Sería un alivio ante el déficit hídrico que padece esta amplia región con unos dos millones de habitantes, producto de una sequía que va por su tercer año.

En la cuenca del río Santa Lucía, menguada y principal fuente del vital líquido a Montevideo y Canelones el estimado es que caiga un promedio entre 20 y 25 mm, puntualmente superior en algunas localidades.

Las precipitaciones serían superiores en la cuenca del Río de la Plata, con pronósticos de entre 40-70 mm en el oeste, y valores mayores a 100 mm en varios puntos.

Al este también se esperan lluvias, aunque las cifras están por debajo de los valores mensuales normales de las reservas de agua dulce, aproximadamente entre 90 y 100 milímetros.

Según Inumet, luego no se prevén nuevas precipitaciones hasta el 6 de junio.

Mientras tanto, el gobierno distribuye agua embotellada en hospitales, policlínicas y escuelas.

La sequía provocó que la administración de Obras Sanitarias del Estado, con el visto bueno de otras instituciones gubernamentales, busque agua más abajo en el Río de la Plata, lo que elevó los valores de sodio y cloruros del líquido que sale por los grifos.

Es un agua bebible, pero no potable, dijo el ministro de Ambiente, Robert Bouvier.

Por su parte la ministra de Salud Pública, Karina Rando, recomendó a embarazadas, bebés y pacientes de varias enfermedades crónicas a beber agua embotellada, e incluso el gobierno hace planes para importarla.

rgh/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.