jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Hallan nuevos rastros de niños desaparecidos en selva colombiana

hallan-nuevos-rastros-de-ninos-desaparecidos-en-selva-colombiana
Bogotá, 24 may (Prensa Latina) Comandos de socorro integrados por militares e indígenas colombianos confirmaron hoy el hallazgo de nuevos rastros de los menores desaparecidos tras el accidente de una avioneta en la selva del Amazonas.

El mayor Jesús Rivera señaló que las evidencias halladas confirman que los cuatro niños salieron con vida del accidente.

La aeronave tipo Cessna de matrícula HK-2803 fue reportada como desaparecida el lunes 1 de mayo cuando cubría la ruta Araracuara-San José del Guaviare.

En ella iban siete personas: el piloto Hernán Murcia, el líder indígena Herman Mendoza, así como Magdalena Mucutuy, junto con sus cuatro hijos: Lesly (13 años), Soleiny (nueve), Tien Noriel (cuatro) y Cristin Neriman (11 meses).

La avioneta accidentada fue localizada el 15 de mayo en una zona rural del caserío Palma Rosa del municipio de Solano (Caquetá) con tres de sus ocupantes fallecidos, de acuerdo con un comunicado de Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil. Con el objetivo de encontrarlos el gobierno activó la Operación Esperanza, “un esfuerzo humanitario de las Fuerzas Militares y las instituciones que busca localizar y rescatar a estos pequeños».

Ayer las autoridades intensificaron la búsqueda y para ello incorporaron la ayuda de imágenes satelitales de detalle con las cuales se analizan posibles recorridos que pudieron haber hecho los cuatro niños.

Asimismo, en las últimas horas se incorporaron a la exploración las comunidades indígenas de Araracuara, Buenos Aires, Mitú, Puerto Leguízamo, Florencia y Cauca con el propósito de fortalecer las herramientas de búsqueda de la mano con la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana.

También participan personal de las Fuerzas Militares, la Aeronáutica Civil, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Unidad de Restitución de Tierras, la Unidad de Víctimas y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Cerca de 10 mil volantes son distribuidos desde helicópteros de la Fuerza Aérea, en los que se dan instrucciones para determinar la ubicación de los menores de edad, en español y lengua nativa.

A la par, se realizan jornadas de perifoneo en aire y en tierra, y rastreo con caninos con el fin de dar con cualquier rastro que permita poder conocer el paradero de los niños.

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.