jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Homenaje a Sucre en Ecuador a 201 años de la Batalla de Pichincha (+Foto)

Quito, 24 may (Prensa Latina) Ecuatorianos y venezolanos rindieron tributo hoy a Antonio José de Sucre al cumplirse 201 años de la Batalla de Pichincha, gesta que selló aquí la independencia del colonialismo español.

Diplomáticos y funcionarios del Consulado de Venezuela en Ecuador y de la prefectura de Pichincha colocaron ofrendas florales en el monumento erigido en la Plaza de Santo Domingo, en el centro histórico de Quito, en honor al prócer de origen venezolano, conocido como el Gran Mariscal de Ayacucho.

Se conmemoran 201 años de una gran batalla liderada por Sucre que demostró la resistencia de los quiteños, indígenas y campesinos que luchaban por sus derechos, porque no eran reconocidos como seres humanos, señaló el cónsul general venezolano, Pedro Sassone.

El diplomático calificó a la pelea librada en las faldas del volcán Pichincha como una continuación de la Batalla de Carabobo y la de Boyacá, que sembraron la independencia de Venezuela, parte de lo que después sería la Gran Colombia.

Había por parte del Libertador Simón Bolívar una visión de la soberanía del continente y sin esa proyección Sucre y el ejército libertario no hubieran salido victoriosos en estas tierras andinas, donde los realistas fueron derrotados, manifestó Sassone.

La Batalla de Pichincha es la expresión de la integración, de la unidad, del heroísmo, expresó el representante del gobierno bolivariano para quien el ejemplo de Sucre da fuerzas para resistir continuar luchando por una verdadera independencia.

Al homenaje asistieron representantes de organizaciones sociales ecuatorianas y diplomáticos de países como Cuba.

Las autoridades del municipio también rindieron tributo este miércoles a Sucre en el mausoleo donde descansan sus restos en la Catedral Metropolitana, a donde llegó el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, con una ofrenda floral.

Habitualmente, el 24 de mayo en Ecuador es feriado, pero este año el día de asueto se trasladó para el viernes, por lo cual la ciudadanía podrá descansar durante tres días consecutivos.

jha/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.