jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

OPS instó a priorizar salud de las personas en futuras pandemias

Washington, 24 may (Prensa Latina) El director de la OPS, Jarbas Barbosa, instó hoy a utilizar todos los conocimientos y recursos para asegurar que la salud de las personas sea el centro de la respuesta mundial en futuras pandemias y emergencias.

“Nosotros, los supervivientes, tenemos la gran responsabilidad y el imperativo urgente de poner en marcha acciones audaces que sean un balance de la experiencia de los países en la respuesta a la Covid-19, afirmó el titular de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su intervención en la 76 Asamblea Mundial de la Salud.

Barbosa participó en una sesión sobre el fortalecimiento de la arquitectura mundial para la preparación ante emergencias sanitarias, donde destacó que, aunque prevenir una pandemia puede ser extremadamente difícil, se debe romper el patrón histórico de pánico y negligencia ante las amenazas de ese tipo.

Ello requerirá, apuntó, un análisis adecuado de la respuesta a la Covid-19 que involucre a todos los sectores, a la comunidad internacional y a los beneficiarios, para revisar los desafíos, las debilidades y las fortalezas e identificar las acciones para implementarlas inmediatamente, a corto y largo plazo.

Destacó que muchos países, incluidos los de las Américas, enfrentaron desafíos para responder a la crisis sanitaria desatada por esa enfermedad, en particular en lo referdio a la vigilancia y el acceso a diagnósticos, medicamentos, vacunas y personal de salud calificado.

El director de la OPS dijo que es crucial que los Estados miembros participen plenamente en las discusiones lideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el desarrollo de un instrumento internacional que fortalezca la prevención, preparación y respuesta a pandemias, así como en las relativas a la actualización del Reglamento Sanitario Internacional.

Se trata de una oportunidad única en una generación para que la preparación y la respuesta a las emergencias sanitarias mundiales se adecúen a su propósito, y para fortalecer sus cimientos, concluyó Barbosa.

Durante la sesión de este miércoles también se presentó la Iniciativa Mundial de Salud para la Paz de la OMS, la cual esboza las necesidades de salud en entornos frágiles, vulnerables y afectados por conflictos, y reforzar al sector de la salud como contribuyente a los resultados de la paz, como la cohesión social, el diálogo o la resiliencia a la violencia.

jha/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.