viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Piden a Biden prescindir del Congreso y aumentar deuda de EEUU

Washington, 24 may (Prensa Latina) El senador independiente de Estados Unidos Bernie Sanders pidió hoy al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que invoque la Enmienda 14 para elevar el techo de la deuda y evitar a la nación caer en impago.

En un artículo de opinión divulgado en Fox News, el congresista opinó que promulgar los recortes que los republicanos aprobaron en su proyecto de ley de límite de deuda el mes pasado sería «un desastre», al igual que lo sería un incumplimiento de los compromisos financieros.

Sanders estimó que la Sección 4 de la enmienda debe utilizarse para «continuar pagando las facturas a tiempo y sin demora, prevenir una catástrofe económica y evitar grandes recortes en la atención médica, la educación, el cuidado de los niños, la vivienda asequible, la asistencia nutricional y las necesidades de los veteranos».

Además del legislador por Vermont, 66 integrantes progresistas de la Cámara de Representantes instaron al mandatario a hacer uso de la Enmienda 14, que estipula que “la validez de la deuda pública de los Estados Unidos, autorizada por la ley, (…), no será cuestionada”.

Sin embargo, aunque Biden ha dicho en las últimas semanas que cree que tiene la autoridad para hacerlo, la Casa Blanca no parece estar convencida de la aplicación de dicho postulado, que dejaría de lado la intervención del Congreso.

Su invocación, alertan expertos, podría verse envuelta en desafíos legales que se extiendan más allá del 1 de junio establecido por la secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen, como la fecha en la que Estados Unidos se quedaría sin efectivo.

En tanto, las conversaciones sobre el tema continúan estancadas entre los republicanos, quienes buscan recortar los gastos sociales para reducir el déficit, y los demócratas, a los que les preocupa retroceder en cuestiones relacionadas con los planes promovidos por la actual administración.

El presidente de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, reveló a la prensa que las partes involucradas en las pláticas tienen previsto reunirse durante esta jornada.

Reconoció, sin embargo, que no ha conversado con Biden desde el pasado lunes y que se mantiene al habla con el equipo negociador de la Casa Blanca.

El techo de la deuda de Estados Unidos, de 31,4 billones (un millón de millones) de dólares se venció desde el pasado 19 de enero, pero debido al uso de medidas financieras extraordinarias el país pudo paliar la situación que hoy se ve agravada.

jcm/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.