viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Resaltan aportes del turismo a economía de Panamá

panama-turismo
Ciudad de Panamá, 24 may (Prensa Latina) El sector turístico representará el 16,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá al cierre de este año, indicaron hoy pronósticos de organismos mundiales.

De acuerdo con el informe de perspectivas e impacto económico del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), ese aporte alcanzará los 11 mil 800 millones de dólares, 8.3 por ciento superior a lo registrado en 2019, antes de la Covid-19.

La industria, que abarca hoteles, comercios, transporte aéreo, agencias de viaje, operadores turísticos y restaurantes, entre otros, generará unos 400 mil puestos de trabajo, el 17 por ciento del total de los empleos en el país, según esos cálculos que destacan informativos como el diario La Prensa.

A juicio de la presidenta de WTTC, Julia Simpson, el sector se recupera rápidamente en el istmo, lo que demuestra gran preferencia por parte de los viajeros de todo el mundo para visitar y explorar todo lo que el país centroamericano ofrece.

“En los próximos 10 años, el sector generará casi 113 mil nuevos empleos en Panamá, representando uno de cada cinco puestos de trabajo en el país”, remarcó.

Simpson agregó que esos estudios basados en fuentes nacionales y en estadísticas de la Organización Mundial del Turismo señalan además que el sector aumentará su contribución al PIB nacional a casi 16 mil 600 millones de dólares para 2033 y empleará a cerca de 452 mil personas, el 20 por ciento del total de los puestos de trabajo.

El informe de WTTC refiere que en 2022 la contribución del PIB del sector de viajes y turismo de Panamá creció 78.3 por ciento en relación con 2021, para sumar 11 mil millones de dólares, lo que representó el 15.8 por ciento de la economía doméstica.

Aseguran que el año pasado, el sector generó poco más de 325 mil empleos, es decir, el 17 por ciento del total de los puestos de trabajo en el país; tan sólo 2.5 por ciento por debajo de los niveles de 2019.

En 2022 la llegada de viajeros internacionales aumentó y generó una derrama de casi siete mil 600 millones de dólares, es decir, un crecimiento de 103.4 por ciento frente a 2021, de acuerdo con loas estadísticas.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.