viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Supremo de Brasil suspende nuevamente juicio de expresidente Collor

Brasilia, 24 may (Prensa Latina) El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil suspendió hoy el juicio contra el expresidente Fernando Collor y dos empresarios, acusados por los delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero e integración de organización criminal.

La sesión, que será retomada mañana, se suspendió antes de la votación final de la titular de la Corte, Rosa Weber.

Además del voto de Weber, el juzgado aún necesitará decidir sobre la pena atribuida al también exsenador. Esta fue la quinta sesión en la que los ministros debatieron el caso.

La semana pasada, el Supremo formó mayoría para condenar al político por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Votaron por ese castigo los jueces Edson Fachin, Alexandre de Moraes, André Mendonça, Luís Roberto Barroso, Luiz Fux y Cámen Lúcia.

Los magistrados Kássio Nunes Marques y Gilmar Mendes ejercieron su derecho por la absolución de todos los denunciados en el caso.

El exgobernante (1990-1992) llegó a confirmar presencia en la sala, pero dos días antes avisó que no iría.

Aunque el relator del caso, Edson Fachin, haya votado por la condena de Collor a 33 años, 10 meses y 10 días de reclusión, además del pago de 270 días-multa, los otros letrados aún necesitan discutir la dosimetría antes de finalizar el juicio.

La denuncia contra el expresidente fue presentada en 2015 por el entonces procurador general Rodrigo Janot.

Según la imputación, Collor habría solicitado y aceptado, con la ayuda de otros implicados, una promesa para viabilizar irregularmente un contrato de cambio de bandera de estaciones de combustible entre la compañía BR Distribuidora, objeto de investigación de la desarticulada operación judicial Lava Jato, y la empresa Derivados de Brasil.

En ese sentido, recibió para sí y los demás acusados una ventaja pecuniaria indebida.

La Fiscalía General asegura que, en razón del apoyo al Gobierno federal, el Partido Trabalhista Brasileño, en la época sigla de Collor, pudo indicar nombres para cargos en la BR Distribuidora, lo cual propició, entre 2010 y 2014, que los denunciados integraran una organización criminal para desviar recursos en beneficio particular.

Además del exsenador, responden a la acción Pedro Paulo Bergamaschi, designado como operador particular y amigo del exjefe de Estado, y Luis Pereira Duarte de Amorim, nombrado director financiero de las empresas del exparlamentario.

npg/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.