jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Tribunal Supremo Electoral de El Salvador se desdice

destacan-problemas-en-el-tribunal-supremo-electoral-de-el-salvador
San Salvador, 24 may (Prensa Latina) El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador retrocedió sobre la contratación directa de la empresa que facilitará el voto electrónico en exterior, comentan hoy medios de prensa.

Cuando todos pensaban que los magistrados tomaban un camino para decidir el asunto de la contratación entre dos empresas de forma directa luego de un acuerdo el lunes, revocaron el martes la decisión y aprobaron realizar una “contratación directa con competencia” del voto electrónico de salvadoreños en el exterior, indicó el diario El Mundo.

Es un ejercicio de “tira y encoge” dijo una fuente consultada sobre los ya largos desacuerdos presentes en el foro rector de los próximos comicios presidenciales y legislativos, y que según expertos, ponen en peligro el ejercicio para más de medio millón de salvadoreños en el exterior.

Tras la revocación de lo acordado, un magistrado suplente propuso la contratación con competencia para evitar presuntos señalamientos internacionales y disminuir el costo del voto electrónico para El Salvador.

Ahora vuelve el proceso a la competencia, algo que informó el Tribunal en un comunicado donde detalló que designó un «Panel de evaluación de ofertas» que trabajará de manera ininterrumpida para seleccionar a la firma apta para ejecutar el proceso.

El magistrado Guillermo Wellman quien en los últimos días exteriorizó su preocupación por la lentitud en asumir la tarea pese a que el foro está contra el tiempo, no voto en la última medida y manifestó que ahora el proceso se extenderá hasta fines de julio.

Según una fuente, ahora el TSE solicitará una reforma a la Asamblea Legislativa para ampliar el plazo más allá del 3 de junio cuando los sistemas electrónicos deberían estar listos según la Ley especial para el ejercicio del sufragio en el extranjero aprobada en octubre de 2022.

En el proceso por competencia entran en juego las empresas «Evoting Solutions», un consorcio conformado por «Cybernetica AS», «Mühlbauer ID Services GMBH» y la salvadoreña «Data & Graphics», y la otra, la española «Indra Soluciones Tecnologías de la Información».

La presidenta del TSE, magistrada Dora Martínez de Barahona, informó que se retomó la lista corta que los técnicos analizaron y sugirieron al pleno, por lo que cuatro empresas entran a competir.

Mientras cinco empresas se mostraron interesadas en auditar el voto electrónico: CGTS, Neon Flux, MEC Service, Neuvote y Grupo evolución, no hay nada concreto, y para algunos es un desafío involucrarse en una tarea cuando el tiempo apremia.

jcm/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.