martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ultiman detalles en Madrid de congreso empresarial iberoamericano

Madrid, 24 may (Prensa Latina) Iberoamérica y Europa, la gran oportunidad, es el nombre del panel que marcará la inauguración del VI Congreso Empresarial de la región del 30 de mayo al 1 de junio.

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi) confirmó hoy que el propósito del evento que se realizará en esta capital, es poner énfasis en la cooperación e intercambio aprovechando la presidencia de España de la Unión Europea (UE) desde el 1 de julio.

Tras unos años de ralentización en su asociación estratégica, 2023 es un año clave, adelantan los contenidos del debate inicial de la cita el 31 de mayo, luego de una cena de bienvenida en el Teatro Real un día antes.

En un contexto de incertidumbre económica, cambio de la matriz productiva y amenazas a las democracias, la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tienen la posibilidad en la cumbre de Bruselas de julio, de relanzar su relación estratégica y reconstruir la alianza, destacaron.

Los ponentes de este primer debate serán Enrique Iglesias (Uruguay), primer secretario General Iberoamericano y titular de honor de Ceapi; Andrés Allamand (Chile), actual secretario General Iberoamericano.

También, Sergio Diaz-Granados (Colombia), presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Mariano Jabonero (España), secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

En el encuentro participarán delegaciones de 22 bajo el lema “España, el puente de Iberoamérica y Europa. El momento es ahora: la gran oportunidad”.

Se espera la participación de más de 300 presidentes de compañías líderes de Iberoamérica y España, instituciones de todos los países de la región con un enfoque en los nexos entre Latinoamérica y la UE.

El V Congreso del grupo se desarrolló con sonado éxito en República Dominicana y ahora en Madrid busca arrojar certidumbre de cara al futuro, destacó la presidenta de Ceapi, Núria Vilanova.

“En Ceapi consideramos que la colaboración público-privada es la clave para posicionar a la región Iberoamericana como un actor fundamental en el nuevo panorama geopolítico’, añadió Vilanova.

El Auditorio del Museo Reina Sofía será la sede del evento, que contará con la presencia de importantes figuras de los negocios tanto de España como de Latinoamérica en general con temas como la relación entre materias primas y seguridad; el futuro de la empresa familiar; y la transición energética.

También los delegados reflexionarán sobre la idea de que la desigualdad no es rentable, la inversión es un motor de cambio, empresa y política; fútbol e impacto social, innovación e Inteligencia Artificial.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, clausurará la cita, la cual contará con la presencia de Luis Felipe Quintero, viceministro de Comercio Exterior de Colombia.

jcm/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.