domingo 28 de mayo de 2023
nombre generico prensa latina

TV

domingo 28 de mayo de 2023

NOTICIAS

Alemania dispuesta a mediar en solución de diferendo chipriota

chipre-centra-disputa-entre-turquia-y-grecia
Berlín, 25 may (Prensa Latina) El canciller federal alemán, Olaf Scholz, confirmó hoy la intención de su país de actuar como mediador en el diferendo en la isla de Chipre, cuya porción norte está bajo control de los militares turcos desde 1974.

Scholz, quien recibió aquí al presidente chipriota, Nikos Christodoulides, en esta capital, declaró que Berlín desearía colaborar para echar adelante un proceso de entendimiento en el estancado conflicto en la citada isla, en el Mediterráneo.

Hablamos ahora de nuestro posible aporte para que todos puedan tener confianza nuevamente en la otra parte en el diferendo y estamos dispuestos a cooperar en el proceso de negociaciones, si es necesario, señaló el Scholz.

Nos preocupa la situación en la región del Mediterráneo oriental, con grandes potencialidades económicas, afirmó el dirigente germano, al hablar de una zona que también es centro de tensiones entre Atenas y Ankara por la jurisdicción sobre esas zonas marítimas.

Türkiye controla el 37 por ciento del territorio de la mencionada isla, donde en 1983 autoproclamó la República Turca del Norte de Chipre, que quedó fuera de la Unión Europea (UE), tras el fracaso de un referendo sobre el ingreso de toda la isla a ese bloque.

El hallazgo de reservas de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental llevó a una tensión en el diferendo entre Türkiye y Grecia en torno a la jurisdicción de esa zona, que incluyó el despliegue de fuerzas navales por ambas partes.

Atenas rechazó la presencia de buques turcos de exploración geológica en lo que consideró parte de su zona de exclusión económica. La UE debió mediar para evitar un posible choque entre fuerzas armadas de ambas naciones.

mem/to

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.