viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Artículos en Firmas Selectas para semana del 25 al 31 de mayo

Firmas-Selectas
Prensa Latina, en su sección Firmas Selectas a cargo de nuestros colaboradores, les ofrece para la semana del 25 al 31 de mayo, los siguientes artículos que esperamos sean de su interés:

¿Tiene solución la crisis política en Ecuador?

Una vez iniciado el proceso de juicio político, el 16 de mayo, pasado el mediodía, el presidente Guillermo Lasso acudió ante la Asamblea Nacional. En la intervención no solo hizo su defensa, sino que enfatizó en la “estabilidad” del país, utilizando una serie de cifras y hechos aislados (https://bit.ly/3Miu3Ak). / Sin embargo, a las 7am del siguiente día, en cadena de radio y tv, anunció el decreto 741 por el que disolvía la Asamblea, aplicando la “muerte cruzada” y utilizando la causal de “grave crisis política y conmoción interna” (https://bit.ly/3pQnOMx ; https://bit.ly/41WAmPE). El 18 de mayo, entrevistado por CNN (https://bit.ly/45eG3LK), Lasso no solo volvió sobre su defensa, argumentó contra el “bloqueo” permanente de la Asamblea, aclaró la “constitucionalidad” de su decisión, y dio a conocer que reunió a sus funcionarios del Estado para decirles: “tenemos que hacer, en cinco o seis meses, lo que nos tocaba hacer en los próximos dos años”. Pero, además, remarcó: “la decisión de disolver la Asamblea Nacional de acuerdo con el artículo 148 de la Constitución, es precisamente para detener un plan donde primero venían por mí, luego por la Fiscal, luego por el Contralor, por el Procurador y por más instituciones del Estado. Al haber disuelto la Asamblea Nacional, ha perdido efectividad este macabro plan para tomarse el control de las instituciones del Estado, para producir impunidad y viabilizar el retorno de un presidente (se refiere a Rafael Correa), que ha sido sentenciado por corrupción por la Corte Nacional de Justicia”.

Juan José Paz y Miño Cepeda

El retorno triunfal del fascismo

“Aunque Pinochet haya mandado matar a muchos, fue necesario. Limpió el país de guerrilleros comunistas. Si no, hoy seríamos una dictadura como Cuba o Venezuela”, dice un honesto ciudadano chileno, pobre, que votó en contra de la reforma constitucional.

Marcelo Colussi

Un flagelo caro para los pueblos: corrupcion

La corrupción hiere o mata

(A nivel mundial, el 25 por ciento del presupuesto se pierde en acciones ilícitas)

Una cuarta parte del gasto público mundial va a parar a la corrupción. Flagelo que, con mayor o menor incidencia, está presente a lo largo y ancho de la geografía internacional.

Sergio Ferrari

La concurrencia en las turbulencias mundiales

La rivalidad de Estados Unidos con China y Rusia implica muchos intereses militares, económicos y geopolíticos que se solapan y tiene importantes implicaciones para el orden internacional.

Leonid Savin

Metamorfosis étnica de Lima Virreinal

ES INNEGABLE que después de dos siglos de instalada la República, la patriarcal capital peruana, autodenominada “Lima Virreinal”, “Ciudad de los Reyes”, experimenta inexorable metamorfosis social, política y marcada e irrevertiblemente étnica. Sólo queda el recuerdo en los escasos nonagenarios, sobrevivientes, que aun transitamos en este valle de lágrimas. No existe ya la babieca nobleza de hacendados y aristócratas, de aquella Lima elitista, ni la criolla sociedad popular, retratada en los ya casi olvidados versos de bardos como Felipe Pinglo y otros, ya fenecieron, y no dejaron más herencia que los recuerdos, que se van extinguiendo. Desaparecieron los denominados centros culturales limeños, hoy, inexorablemente sustituidos por centros quechuas, huancas y demás, otrora inimaginables. El folklore de aquel Perú profundo, auténticamente peruano, desdeñosamente desplazado durante cerca de dos siglos, es hoy el que ha tomado la posta. Los nuevos y mestizos peruanos son los que van tomando posesión en los espacios, para ellos antes vedados por motivos segregacionistas.

Héctor Vargas Haya

Saludos cordiales, editor Firmas Selectas

rmh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.