viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Condenan a 34 años de prisión a expolicía femicida en Ecuador

Quito, 25 may (Prensa Latina) Un Tribunal Penal de Ecuador condenó hoy a 34 años y ocho meses de prisión al expolicía Germán Cáceres, autor confeso del femicidio de su esposa, Maria Belén Bernal, un caso que estremeció a la sociedad en 2022.

En la noche de este jueves se conoció la sentencia del caso luego de que por varias jornadas colectivos feministas exigieran justicia y la pena máxima para el criminal desde las afueras del sitio donde se desarrollaron las audiencias, en el norte de Quito.

Tras siete horas de sesión, el Tribunal determinó también que Cáceres deberá pagar 234 mil 600 dólares como medida de reparación integral, mientras que Alfonso Camacho, otro de los acusados, resultó absuelto.

La abogada María Belén Bernal desapareció el 11 de septiembre de 2022 y su cuerpo, sin vida, fue encontrado 10 días después en el cerro Casitagua.

El exteniente de la Policía Nacional, que confesó el asesinato, estuvo prófugo de la justicia en Colombia durante más de tres meses y fue capturado el 30 de diciembre de 2022 en esa nación vecina.

Este caso causó una gran conmoción en la sociedad ecuatoriana, impactó la política y provocó cuestionamientos sobre la formación de uniformados, pues el asesinato tuvo lugar evidentemente dentro de la Escuela Superior de Policía, donde trabajaba Cáceres.

El hecho sacó a la luz también la situación de la violencia de género en Ecuador, donde en el año 2022 hubo 332 femicidios y en el actual año suman más de 120, indican estadísticas de organizaciones sociales.

jha/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.