martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Constituyen comisiones y grupos de solidaridad del parlamento de Cuba

La Habana, 25 may (Prensa Latina) La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP, parlamento) constituyó hoy las 11 comisiones permanentes de trabajo y los 109 grupos parlamentarios de solidaridad.

En la segunda sesión extraordinaria del máximo poder del Estado, en su X Legislatura, los diputados constituyeron las comisiones que por los próximos cinco años debatirán los principales temas de interés popular.

Asuntos Económicos; Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Agroalimentaria; Atención a la juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la mujer y los asuntos constitucionales y jurídicos destacan entre los espacios de trabajo.

También quedaron constituidas las comisiones de atención a los servicios; Industria, Construcciones y Energías; Relaciones Internacionales; Salud y Deporte; Defensa Nacional y orden interior y Órganos locales del poder popular.

Estas tienen como funciones generales auxiliar a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado, en el desempeño de sus atribuciones.

El presidente del órgano legislativo, Esteban Lazo, detalló que para su conformación se tuvo en cuenta la heterogeneidad de los diputados tanto por perfil profesional como por el cargo que desempeñan.

Explicó que más del 74 por ciento de los diputados forman parte de las comisiones y el resto se incorporará al debate de estas.

Añadió que se mantienen ocho presidentes de comisiones en comparación con la Legislatura anterior y siete de las 11 comisiones estarán presididas por mujeres.

Lazo agregó que en correspondencia con la recién Ley de Comunicación Social, en todas las comisiones permanentes se encuentran profesionales del ramo para facilitar la divulgación de las informaciones y debates que se realicen.

Asimismo se constituyeron los 109 grupos parlamentarios de amistad que trabajarán con sus homólogos en los cinco continentes para que se conozca más la realidad de la isla.

De ellos, 107 trabajarán las relaciones con parlamentos nacionales, uno con la región del Caribe y otro con el parlamento Europeo.

Desde el punto de vista geográfico, se distribuyen regionalmente: África y Medio Oriente 28; América 21; Asia y Oceanía 26; y Europa 34.

Lazo, subrayó que los grupos de amistad son un valioso complemento para el trabajo de la Asamblea Nacional y el intercambio sistemático de los diputados con similares en otras naciones, permite trasmitir la realidad de la isla y desmontar las campañas contrarrevolucionarias.

jha/mpp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.