jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Contradictorio ambiente en El Salvador rumbo a elecciones de 2024

San Salvador, 25 may (Prensa Latina) A menos de un año de las elecciones presidenciales en El Salvador se respira hoy un ambiente cargado de contradicciones, afirmaciones rayanas en la falsedad e indefiniciones.

La gran pregunta en las últimas semanas es cómo y quién frenará la reelección del mandatario Nayib Bukele el 4 de febrero próximo, que por mucho se diga que es inconstitucional avanza por un camino que parece indetenible.

Un artículo del diario El Faro, un medio digital que se precia de hacer periodismo “molesto” por los temas que aborda, divulgó que partidos opositores y la sociedad civil están a punto de concretar una candidatura presidencial única que se conocerá esta semana.

“Arena, FMLN, Nuestro Tiempo y Vamos han acordado impulsar una única fórmula presidencial para enfrentar a Nayib Bukele en 2024. Las negociaciones siguen en curso y se prevé aterricen en dos nombres esta semana. Los candidatos deberán ser propuestos por la sociedad civil”, indicó el medio.

Una larga aproximación sobre el tema habla de reuniones, conciliábulos y acercamientos entre enemigos irreconciliables, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), los polos opuestos del espectro político local, y otras agrupaciones de centro derecha.

Todos desmienten esos planes aunque es sabido que figuras como el exmagistrado Eugenio Chicas hablan de la necesidad de que los partidos políticos cedan el espacio y apoyen una candidatura única para las próximas elecciones que provenga de la “sociedad civil”.

Al ser consultado sobre esos “acercamientos”, el economista y consultor independiente Cesar Villalona respondió a Prensa Latina que «el camino al infierno está lleno de buenas intenciones».

El Bloque de Resistencia Popular (BRP) propone un Frente Amplio pero no anda ni andará en reuniones para escoger candidatos. El Faro miente, dijo de forma categórica.

El BRP le dijo al FMLN, a VAMOS y a Nuestro Tiempo que son los partidos los que deben ponerse de acuerdo e inscribir candidaturas, y les aclaró que nada con Arena.

“Si esos partido hacen una alianza, el BPR les apoyara. Si no lo logran, pues que vayan divididos al matadero electoral de 2024, señaló.

Incluso, apuntó Villalona, lo más seguro es que no haya alianza y el presidente Bukele los vapuleara. En ese caso, el BRP no apoyará a nadie y no pagará costos electorales.

Otro grupo donde están Chicas, el exdiplomático Rubén Zamora y otros en la organización Resistencia Popular hablan de un candidato del pueblo y que los partidos dejen el libertad a sus miembros para apoyarlo.

Villalona es de la opinión que no habrá Frente Amplio. Todos los partidos irán solos, aunque algunos como VAMOS no irán. El BPR no propone candidatos y que lo decidan los partidos. En su opinión, Bukele arrasará con todos.

Estas y otras afirmaciones conforman hoy el ambiente en el país, y si se toman en cuenta lo que dicen las encuestas, habrá reelección y otra nueva etapa del bukelismo a partir de junio de 2024.

jf/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.