viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Desarrollo socioeconómico a examen en Parlamento de Vietnam

Parlamento de Vietnam
Hanoi, 25 may (Prensa Latina) La evaluación del plan de desarrollo socioeconómico y del presupuesto estatal 2022 estará hoy en el centro de atención de los diputados vietnamitas, en la continuación de la quinta sesión ordinaria de la Asamblea Nacional.

El examen se realizará por grupos y abarcará además el cumplimiento de las orientaciones al respecto en el transcurso de 2023, así como el reajuste de algunas políticas relativas a la inversión en proyectos infraestructurales importantes y a los pertenecientes al Programa de recuperación y desarrollo socioeconómico.

Los legisladores analizarán también el perfeccionamiento del plan de inversión pública a mediano plazo para el período 2021-2025, y, según anticipó la agencia de noticias VNA, conocerán el informe de reajuste del proyecto de la Ley de Cooperativas (enmendada), entre otras cuestiones.

En su cuarto día de trabajo, la víspera, el Parlamento vietnamita escuchó un reporte del ministro de Finanzas Ho Duc Phoc sobre la ejecución del presupuesto estatal de 2021, y luego fue informado por el auditor general Ngo Van Tuan sobre la fiscalización realizada al respecto.

Además, el presidente del Comité de Finanzas y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Le Quang Manh, presentó una recopilación de comentarios sobre el borrador de la Ley de Licitaciones (revisada), posteriormente debatidas en el plenario.

Por su parte, el titular del Comité de Defensa y Seguridad Nacional del Parlamento vietnamita, Le Tan Toi, explicó los ajustes al proyecto de Ley de Protección Civil, respecto al cual los legisladores coincidieron en la necesidad de modificarlo.

Uno de los aspectos centrales de la sesión de trabajo de este miércoles fue el debate del Proyecto de Ley de Licitación (modificado), en particular de aspectos relacionados con las formas y métodos de selección de contratistas e inversores, y sobre los procedimientos al respecto y las responsabilidades de las partes.

En opinión de los parlamentarios, hasta el momento las disposiciones de la propuesta son relativamente estrictas y razonables, aunque hicieron notar que en el caso de la gestión y adquisición de equipos médicos las normas vigentes continúan siendo inadecuadas.

La pandemia de Covid-19, consideraron algunos diputados, mostró que la capacidad de respuesta y acceso a insumos médicos, químicos, productos biológicos, vacunas y equipos aún es limitada y se ve obstaculizada por la falta de capacidad de producción nacional y la inapropiada reglamentación existente para su compra.

Con el propósito de eliminar estas limitaciones e insuficiencias, y según reportes de los medios, algunos diputados sugirieron estudiar y complementar el proyecto de Ley, de modo que cuando se produzca una situación de emergencia permita implementar un proceso abreviado de designación de contratistas conforme a las normas.

La quinta sesión de la Asamblea Nacional de Vietnam, XV Legislatura, transcurrirá en dos fases: la primera del 22 de mayo al 10 de junio y la segunda del 19 al 23 de junio próximo.

jf/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.