miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Etiopía llama a la unidad en aniversario 60 de la Unión Africana

Addis Abeba, 25 may (Prensa Latina) El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, instó a los líderes y pueblos africanos a prestar atención al llamado de unidad de los antepasados, al cumplirse hoy 60 años de la fundación de la Unión Africana (UA).

“Hace sesenta años, en esta misma fecha, Addis Abeba fue sede de un evento histórico que daría forma al rumbo de nuestro continente cuando 32 jefes de Estado y de Gobierno de naciones africanas independientes se reunieron para firmar la Carta que crearía la Organización para la Unidad Africana (OUA)”, recordó.

Ahmed precisó mediante un comunicado que actualmente África es el segundo continente más poblado y se espera que para 2050 más de la mitad del crecimiento de la población mundial ocurra en esta región.

“Prestar atención a África significa prestar atención a un continente que en 2050 albergará a una de cada cuatro personas. De hecho, esta es una oportunidad que debemos aprovechar”, enfatizó.

Destacó que la UA cuenta con 55 miembros y se está convirtiendo de forma acelerada en una voz crítica en la arena global. Hemos recorrido un largo camino en la promoción y defensa de una posición común africana sobre temas de interés para nuestro continente y nuestro pueblo.

Sin embargo, agregó, queda mucho para hacer realidad las aspiraciones de los antepasados en la Carta fundacional y las actuales reflejadas en la Agenda 2063.

¿Podemos proclamar que somos libres cuando nuestra gente todavía está en las garras de la pobreza y nuestros sistemas están encadenados por la corrupción, la ineptitud y la indiferencia?, preguntó.

Ante las riquezas naturales y materiales que poseen los países de la región, el primer ministro etíope convocó a seguir descubriendo las potencialidades de los pueblos para transformarla en el África con la creación de entornos propicios para las inversiones locales e internacionales, entre otras acciones.

“Como naciones africanas bendecidas con la generosidad natural, debemos movilizar las capacidades productivas y la inventiva de nuestra juventud en la agricultura, la industria y la tecnología. África puede y debe poder alimentarse a sí misma”, continuó el texto.

Destacó que Etiopía es una clara evidencia de esa voluntad de autosuficiencia que vio crecer la productividad del sector agrícola en la tierra cultivada y la producción, un progreso impulsado por un espíritu de resiliencia africana ante los desastres naturales y aquellos ocasionados por la acción del hombre.

La UA celebra el Día bajo el lema: “Nuestra África, Nuestro Futuro” utilizando el hashtag #NuestraÁfricaNuestroFuturo. Las actividades para conmemorar el momento histórico serán conmemoradas en todo el continente africano por los 55 países miembros.

mem/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.