miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Expertos de la FAO apoyan esfuerzos paraguayos contra la gripe aviar

expertos-de-la-fao-apoyan-esfuerzos-paraguayos-contra-la-gripe-aviar
Asunción, 25 may (Prensa Latina) Expertos de la FAO trabajan junto a los paraguayos en el enfrentamiento contra la gripe aviar, que ya registra cuatro brotes en la occidental región del Chaco, reporta hoy la edición digital del diario ABC Color.

La asistencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) respalda acciones locales para mitigar la propagación de la enfermedad desde aquella zona hacia el resto del país, declaró el representante aquí de esa entidad, Agustín Zimmermann, citado por el diario.

“Estamos atentos, hacemos el seguimiento correspondiente -añadió- y acompañamos a las instituciones encargadas en lo que precisen para analizar la situación y cooperar técnicamente frente al problema”.

Zimmermann puso a disposición del país a sus especialistas para seguir la enfermedad y buscar soluciones efectivas para que sean más graves las afectaciones a la producción y al sistema agroalimentario, tras la detección de animales de autoconsumo familiar que dieron positivo al virus.

“La influenza aviar o gripe aviar –expresa un reporte de la FAO en el país- es una enfermedad viral que afecta a ejemplares domésticos como pollos, pavos, patos y codornices, así como a las silvestres, entre las que causa alta morbilidad y mortalidad, y carece de tratamiento específico”.

Según la agencia de la ONU, esta enfermedad se clasifica en baja y alta patogenicidad, y puede causar un enorme impacto y repercusión en la producción, el comercio internacional y en los medios de vida y subsistencia de la población. Por su parte, Andrés González, oficial de Sanidad Animal, Ganadería Sostenible y Biodiversidad de la FAO para América Latina y el Caribe, reconoció que “pese a los esfuerzos de los servicios de sanidad animal, es prácticamente imposible evitar que ingrese esta enfermedad a cada país”.

La dificultad reside –explicó- en “las características de propagación mediante el movimiento migratorio de las aves silvestres. Las enfermedades transfronterizas hacen más compleja la prevención y lucha contra ellas para los países”.

Los representantes de la FAO recordaron que los primeros casos de la influenza aviar altamente patógena aparecieron a fines de 2021 en Norteamérica, en lo que significó “la primera propagación que cruza el océano Atlántico desde Europa mediante aves migratorias”.

“Actualmente –agregaron- los países de la región producen el 20,4 por ciento de la carne de ave y el 10 por ciento de los huevos que se consumen en el mundo, un sector de gran importancia para el sustento de millones de pequeños y medianos productores”.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay reportó este martes un cuarto foco de fiebre aviar, localizado en el distrito de Faro Moro, en la occidental región del Chaco, donde aparecieron los tres primeros.

Los animales con el virus detectados hasta ahora y confirmados por el Laboratorio Central de la nación corresponden como los anteriores a productores caseros del departamento de Boquerón, añade el reporte de esa institución.

jcm/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.