jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Instan expertos y emprendedores en Cuba a fortalecer las Mipymes (+Foto)

La Habana, 25 may (Prensa Latina) Expertos y emprendedores resaltaron hoy las oportunidades para los negocios privados en Cuba, durante un panel encabezado por el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Las complejidades de la economía del país, agravadas por el bloqueo de Estados Unidos, convierten a las Mipymes en un actor estratégico en este ámbito, lo que implica retos para ellas y los decisores de políticas pública, aseveró Juan Triana, académico del Centro de Estudio de la Economía Cubana.

El experto consideró que los negocios privados necesitan aprovechar mejor las oportunidades de capacitación que ofrece el vigoroso sistema educacional cubano, incorporar nuevas tecnologías, insertar productos y servicios de mayor valor agregado e, incluso, sacar partido de los espacios que conceden las leyes del bloqueo norteño a la isla antillana.

La joven empresaria Glenda Velázquez, dueña de la Mipyme Envacaribe, dedicada al envase y embalaje, expuso la experiencia de su emprendimiento que –encadenada con una empresa estatal socialista- genera 150 mil embases flexibles mensuales.

Envacaribe surgió en noviembre de 2022, por la necesidad de envase y embalaje existente en el país, y actualmente posee vínculos comerciales a lo largo de la isla con diferentes productores de alimentos, específicamente del sector no estatal.

Los analistas y empresarios nacionales reconocieron ante el jefe de la diplomacia europea y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, que la existencia de negocios privados en la isla caribeña constituye un derecho consagrado en la Constitución de la República, aprovechado hoy por los emprendedores nacionales.

Por su parte, Borrell reveló el interés del grupo comunitario de 27 países europeos de financiar proyectos de cooperación para mejorar la eficiencia de la pequeña y mediana empresa privada cubana, así como generar alianza con similares de la Unión Europea, lo que revela la política de mayor acercamiento del grupo comunitario a Cuba y a América Latina.

lam/lld

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.