jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Llueve casi sin cesar en Santiago de Cuba

lluvias-dan-un-respiro-en-santiago-de-cuba-sin-dejar-de-amenazar
Santiago de Cuba, 25 may (Prensa Latina) En medio de la intensa sequía que ha afectado a esta provincia oriental este jueves amaneció bajo la lluvia, una situación que se ha extendido desde la madrugada y alegra a los lugareños.

Aunque durante la mañana hubo breves intervalos en los que asomó un sol vigoroso, han podido más los aguaceros que ya caen sobre lo mojado y empapan esta geografía, agradecida por el agua que tanta falta hace para todos los quehaceres.

Ese agradecimiento se expresa en buena medida en los nueve embalses santiagueros, varios de los cuales elevaron sus volúmenes, deprimidos notablemente durante la alargada etapa sin lluvias, que repercute también negativamente en la extensión de los ciclos de distribución a la población.

Lo que comenzó con una tímida llovizna ha ido tomando fuerza y han sido copiosas por momentos las precipitaciones, que confirman a mayo como el mes más proclive a ellas.

De acuerdo con el pronóstico del Instituto de Meteorología, las precipitaciones y los nublados se extenderán hasta el anochecer en las zonas central y oriental del archipiélago, por lo cual las filiales locales del ente y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos siguen con atención el panorama.

Por lo pronto, la vegetación reacciona ya con sus múltiples tonalidades del verde y otros colores a esa bendición recibida desde el cielo, que en la dosis exacta debe beneficiar a todos y en especial a los cultivos que esperaban por esa muestra de la sabiduría de la Naturaleza.

En los hogares, muchos retomaron la práctica ancestral de recoger esa agua por las más diversas vías, un legado que favorece acumularla más allá de las redes de acueductos y de sus roturas y otras contingencias imprevistas.

mgt/mca

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.