miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Más violencia policial en EEUU, a tres años de muerte de George Floyd

mas-violencia-policial-en-eeuu-a-tres-anos-de-muerte-de-george-floyd
Washington, 25 may (Prensa Latina) A tres años de que un policía presionara su rodilla contra el cuello del afrodescendiente George Floyd por nueve minutos y lo matara, la violencia policial de Estados Unidos constituye un flagelo creciente.

Acorde con un conteo del sitio Mapping Police Violence, 2022 fue el año más mortífero debido a los desmanes de las fuerzas del orden desde 2013, con un promedio de más de tres individuos muertos por día y alrededor de 100 al mes.

En total, fallecieron mil 176 personas durante el pasado año en el país, y se registraron 31 decesos adicionales en comparación con 2021.

Del total, 132 homicidios (11 por ciento) fueron casos en los que no se alegó ningún delito, 104 se trataron de controles de salud mental o bienestar, 98 involucraron infracciones de tránsito; y 207 (18 por ciento) involucraron otras denuncias de crímenes no violentos.

Los afrodescendientes, acotó el análisis, fueron el 24 por ciento de los asesinados a manos de los agentes del orden, aun cuando solo representan el 13 por ciento de la población.

De 2013 a 2022, este segmento tuvo tres veces más probabilidades de morir por la violencia policial que los caucásicos, y la desigualdad es particularmente grave en algunas ciudades como Minneapolis.

Allí, informó la fuente, la policía ha matado a residentes negros a una tasa 28 veces mayor que la de ciudadanos blancos, y en Chicago, se notifica un índice 25 veces superior.

Uno de los casos que más conmoción causó este año en Estados Unidos en relación a la violencia policial hacia los afrodescendientes fue los de Tyre Nichols, que recibió una paliza letal en Memphis, Tennessee, en enero pasado.

Se inscribe también ahí el de Irvo Otieno, que murió asfixiado en marzo después de que nueve personas intentaron inmovilizarlo.

Si bien estos sucesos merecen la repulsa de la sociedad, poco ha cambiado desde que el asesinato de George Floyd ocurriera el 25 de mayo de 2020, y pese a las decenas de manifestaciones que tuvieron lugar en el país para reclamar justicia tras su fallecimiento en Minneapolis, Minnesota.

Según un estudio realizado por el Fondo de Educación de la Conferencia de Liderazgo y el Proyecto de Supervisión Gubernamental, los datos revelan que en realidad el gobierno federal desconoce con certeza el número de personas que mueren bajo la supervisión de la policía.

mem/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.