jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México entre los países con más cantidad de solicitudes de asilo

Ciudad de México, 25 may (Prensa Latina) México se ubicó nuevamente en 2022 entre los primeros países con más solicitudes de asilo, según las cifras publicadas hoy por Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar).

Los datos del organismo nacional son corroborados por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) la cual señala que, si bien en 2021 el número de solicitudes de asilo alcanzó el récord de 131 mil 414, en 2022 representó el segundo año con la mayor cantidad, al registrar 118 mil 756 solicitudes, en un contexto en donde el desplazamiento forzado siguió aumentando en toda la región.

La Comar explicó que el aumento de solicitudes y la ausencia de alternativas de estancia legal coincidió con la implementación de políticas de respuesta al complejo panorama de movimientos mixtos de personas en Estados Unidos, como los Protocolos de Protección a Migrantes que se reinstauraron por ocho meses, y la persistencia del Título 42 suspendido el pasado día 11.

Añade que, en 2022, México fue testigo de un notable aumento de la cantidad de personas venezolanas, nicaragüenses y de otros países, que solicitaron asilo, mientras que Honduras fue el emisor más representado en la población solicitante de asilo con 26 por ciento.

Acnur apoyó a la Comar con soporte técnico y recursos materiales y humanos para mejorar su capacidad de procesamiento.

Aunque dicha capacidad se ha cuadruplicado desde 2018, los recursos siguen siendo limitados y se necesitan esfuerzos adicionales del gobierno para aumentar su capacidad operativa y presencia en el terreno.

En 2022, Acnur apoyó a 132 albergues en 48 ciudades con mejoras en infraestructura, personal, distribución de artículos no alimentarios e incremento en su capacidad de recepción.

Más de 15 mil personas accedieron a asistencia integral en estos espacios, que son la piedra angular de la respuesta humanitaria.

jcm/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.