martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Bolivia continúa intensa agenda en Chuquisaca

presidente-de-bolivia-continua-intensa-agenda-en-chuquisaca-2
La Paz, 25 may (Prensa Latina) La puesta en marcha de un hospital dotado de alta tecnología en Lajastambo, Chuquisaca, resalta en el programa que cumple hoy el presidente de Bolivia, Luis Arce, a propósito del aniversario 214 de ese departamento.

El jefe de Estado y el vicemandatario, David Choquehuanca, junto a otras autoridades nacionales, departamentales y municipales participaron este jueves en los actos protocolares a propósito del primer grito libertario de América Latina el 25 de mayo de 1809.

La jornada comenzó con ofrendas florales ante el monumento de Jaime Zudáñez, en la plaza principal 25 de mayo de la ciudad de Sucre por parte de representantes de los órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral.

Igualmente, rindieron tributo a los próceres independentistas el Alto Mando Militar, la Policía, los gobiernos departamental y municipal, así como otras instituciones y empresas estatales.

Con posterioridad, las autoridades participaron en la iza de la bandera boliviana en el frontis de la Casa de la Libertad, a cargo del mandatario; la wiphala, por el vicepresidente, y el emblema departamental, izado por el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori.

El Viceministerio de Comunicación informó a Prensa Latina que este jueves el jefe de Estado promulgará desde Chuquisaca la ley que declara Prioridad Nacional la integración de la Red Vial en los tramos Sucre-Poroma (Chuquisaca), Puente Chayanta-Toro Toro (Potosí) y Río Caine-Anzaldo-Kilómetro (Cochabamba).

Arce también entregará el Proyecto de Vivienda Nueva en el municipio de Sucre denominado Fase (LXV)-Chuquisaca, se informó.

Respecto al Hospital de Tercer Nivel de Chuquisaca, el director general ejecutivo de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico, Juan Carlos Meneses, aseguró que en los próximos meses reducirá la morbimortalidad de la población.

Sostuvo ante la prensa que, ante la ausencia de un hospital con alta tecnología, muchas veces los pacientes eran referidos, incluso al de Clínicas de La Paz.

Anticipó que ahora se aliviará el colapso en esta instalación sanitaria y en el de Santa Bárbara, de Sucre, y en los establecimientos de salud de primer y segundo nivel chuquisaqueños.

Describió el director que la infraestructura moderna y la utilización de alta tecnología estarán al servicio de la población.

Mencionó que ese equipamiento incluye módulos de rayos X con fluoroscopia, rayos X convencional y rayos X portátil, así como lo que denominó arco en C y mamógrafo.

Brindará, asimismo, servicio de hemodiálisis, tendrá estación de cirugía laparoscópica con electrobisturí, angiografía: equipo de aféresis (separa parte de la sangre), mesa quirúrgica para cirugías complejas y de precisión, torre de artroscopia y tomografía axial computarizada multicorte, concluyó Meneses.

jcm/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.