viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Residentes cubanos en Latinoamérica respaldan a dúo Buena Fe

Ciudad de Panamá, 25 may (Prensa Latina) La Red de Cubanos Residentes en América Latina y Caribe rechazó hoy los ataques sufridos en Barcelona (España) por el dúo Buena Fe, muy popular en la isla.

Según el coordinador de ese colectivo, Humberto Pérez, los enemigos de la familia cubana intentaron recientemente frenar el arte por la fuerza y en nombre de la democracia, pero con odio y agresiones.

Pérez indicó que declararon Huéspedes de Honor al vocalista y compositor Israel Rojas y a Yoel Martínez(guitarra y segunda voz) para que estén presentes en el VI Encuentro regional de esos grupos, que tendrá lugar en Venezuela del 16 al 18 de junio.

En la jornada, también integrantes del movimiento de solidaridad con Cuba en Panamá y la embajada rechazaron las amenazas y ataques de grupos contrarrevolucionarios contra los jóvenes intérpretes.

En el comunicado de la legación diplomática se rechaza lo que califican como sucesos condenables, repudiables e inaceptables a instan al movimiento de solidaridad con la isla en el istmo a rechazar los hechos y estar atentos para que en el país centroamericano estos no tengan lugar.

Los odiadores que protagonizan esos incidentes demuestran su vocación agresiva, inmoral e intolerancia a todo lo que significa dignidad del pueblo cubano, indica el texto.

Buena Fe se presentó en el barrio popular Nou Barris, de Barcelona, y antes en Mataró, Cataluña, invitados por las CUP (Candidaturas de Unidad Popular), formación política que quiso mostrar así su apoyo y solidaridad .

La víspera en la ciudad de Barcelona, en un restaurante de comida rápida, a escasos metros de donde se desarrolló su último concierto, el dúo denunció en sus redes sociales que fue objeto de insultos y agresiones físicas, con amenazas de muerte por parte de enemigos de la Revolución cubana.

Según medios de prensa, el grupo de personas con actitudes fascistas hostigó a los músicos, frente a lo cual varios cubanos de la emigración, contrarios a tales acciones, acudieron en apoyo del dúo y crearon un cordón de seguridad entre estos y los agresores violentos.

Finalmente se presentó una denuncia contra los agresores, acompañada de un parte de lesiones, trascendió.

Después de este suceso violento, que duró casi 20 minutos, Buena Fe dio uno de los más emotivos conciertos de su gira por España y Rojas realizó un efusivo alegato contra el bloqueo de Estados Unidos a su patria, así como una denuncia del fascismo que dice actuar en nombre de la libertad.

Una campaña impulsada por Cubainformación de apoyo a los músicos de la isla caribeña, dio lugar a la recogida de cerca de más de mil 500 firmas de adhesiones, en repudio a manifestaciones en contra de sus conciertos en la nación ibérica.

Según el programa original de la gira, el dúo ofrecerá un recital gratuito en Valencia el venidero lunes, auspiciado por el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba y finalmente en Madrid el 3 de junio.

lam/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.