jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Solidaridad en Chile con académica mapuche tras actos racistas (+Fotos)

Santiago de Chile, 25 may (Prensa Latina) La Universidad de Santiago de Chile (Usach), intelectuales y políticos expresaron su solidaridad con la profesora mapuche Elisa Loncon, sometida hoy a cuestionamientos a su calidad académica y trayectoria como investigadora.

Loncon es doctora en lingüística, profesora de la Usach y expresidenta de la Convención Constitucional, además posee títulos de centros de estudios de Países Bajos, Canadá y México y es autora de varios libros.

Después de una petición realizada por el periódico El Mercurio, el Consejo para la Transparencia ordenó a la Usach entregar la información alusiva a la educación superior de la activista indígena.

Esta persecución por esclarecer sus estudios, a la cual se sumaron personajes de la oposición, comenzó a raíz del año sabático en el que se encuentra la profesora, un derecho para los académicos con seis años de servicio ininterrumpidos.

La Usach denunció en un comunicado que a partir de estas solicitudes formales de información se generó lamentablemente un cuestionamiento injusto y discriminatorio contra la doctora.

Esta circunstancia nos preocupa sobremanera, nos alerta como comunidad universitaria y nos conmina a manifestar nuestro más rotundo respaldo público hacia su persona, señala la casa de estudios superiores.

La institución pública y estatal condena el grado de virulencia y odiosidad de los injustos ataques contra una integrante de su comunidad.

El documento de la Usach precisa que durante el permiso sabático la profesora publicó tres libros, además de participar en conferencias en universidades de Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia, y todos los viajes fueron financiados por las instituciones anfitrionas.

Más de mil 200 académicos de diversas universidades de Chile y el mundo firmaron una carta de respaldo a la representante de la comunidad mapuche y de condena al alarmante odio racial, clasista y de género.

Exigir que nuestra colega demuestre sus títulos es desconocer la dinámica y manera en que se trabaja en nuestras universidades y afecta la confianza en todo el sistema universitario, además de la honra de Elisa Loncon, añade el escrito.

Para el diputado Vlado Mirosevic, ese asedio permanente y sospecha no tiene otro nombre que racismo.

“A quienes ponen el manto de duda y lo sostienen, les parece imposible que una mujer mapuche sea una académica destacada y tenga dos doctorados”, escribió el legislador en su cuenta de Twitter.

Al referirse al tema, la expresidenta de la Convención Constitucional advirtió que muchas personas han tenido un año sabático, pero la ponen en el escarnio público por ser indígena y llevar los apellidos Loncon Antileo.

“Mi mayor contribución al conocimiento es a partir de mi lengua, de mi investigación en interculturalidad y de recuperar la filosofía mapuche”, dijo.

npg/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.