miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Unión Africana, el pilar de un continente (+Foto)

Addis Abeba, 25 may (Prensa Latina) Hace 60 años comenzamos la batalla por nuestra independencia, hoy la Unión Africana (UA) lucha por el desarrollo inclusivo y la prosperidad de un continente, afirmó Josefa Sacko, Comisionada de Agricultura, Desarrollo Rural, Economía Azul y Medio Ambiente Sostenible.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, la alta funcionaria subrayó que cuando surgió la Organización de la Unidad Africana (OUA) el 25 de mayo de 1963 los países africanos estaban inmersos en la gestión de su libertad y descolonización y gracias a ese mandato actualmente todos son estados soberanos.

Primero fueron liberadas las naciones francófonas, le siguieron las anglófonas (1961-1963), después las cinco colonias de Portugal en 1974 gracias al entonces presidente António de Spínola (15 de mayo al 30 de septiembre de 1974).

A ese movimiento independentista se sumaron Mozambique, Angola, Cabo Verde Santo Tomé y Príncipe y Guinea Bissau.

La OUA fue fundada por 32 líderes africanos en esta capital, pero no fue hasta el 2002 que cambió a su nombre actual y el número de miembros creció a 55 con la misión de trabajar conjuntamente para abordar los principales problemas políticos, sociales y económicos.

Sacko recordó que África, con una población de 1.2 mil millones de habitantes, es un continente lleno de desafíos y poder contar con una institución como la UA constituye una fortaleza porque todos los países de la región son susmiembros.

“Ninguna otra región del planeta cuenta con una organización como la UA en la cual todos los países del continente son miembros y que favorece un solo consenso, una política única. En términos políticos una sola posición y a nivel internacional, como en las Naciones Unidas, representa a todo el continente”, enfatizó.

Sin embargo, alertó que, de luchar por la independencia seis décadas atrás, actualmente los conflictos internos, el hambre, la pobreza, los efectos del cambio climático y una economía mundial globalizada obligaron a replantearse la agenda de la organización para adaptarse a los nuevos tiempos.

Explicó que la Agenda 2063 impulsada por el ente, presentada en 2013 durante la 21 Asamblea Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno, llegó para prevenir y solucionar esos conflictos sin injerencia externa, promover el desarrollo y la integración panafricanos y fortalecer la identidad cultural.

Adoptada en 2015 durante la 24 asamblea ordinaria de organización regional, ese modelo con el lema “El África que queremos” es el plan maestro para transformar el continente en la potencia mundial del futuro.

“Estábamos satisfechos, pero debíamos de cambiar por el nuevo orden, la nueva agenda internacional y fue el nacimiento de la Unión Africana. La integración de la región y el desarrollo socioeconómico son tareas para la nueva estructura”, reflexionó la comisionada.

Lamentablemente, agregó, la región continúa teniendo crisis políticas internas y por eso es preocupación nuestra la integración, la paz y la seguridad, de ahí que el principio de pacificación acogido por la OUA también se mantiene en la UA.

“De ahí que la UA traiga paz, equilibrio para nuestras poblaciones con nueva estructura, una nueva forma de gobernación. Aparecieron los comisionados, algo parecido a lo hecho por la Unión Europea, para integrarnos en el nuevo ecosistema en el que vamos a trabajar”, subrayó.

CUBA, ANGOLA, AGRADECIMIENTO

Para la angolana Sacko, Comisionada de Agricultura, Desarrollo Rural, Economía Azul y Medio Ambiente Sostenible de la Unión Africana, resulta imposible olvidar la alianza entre Angola y Cuba y el apoyo del líder histórico de la Revolución Fidel Castro para la independencia de su país.

“Yo como angolana no olvido nuestra alianza histórica y gracias a ese apoyo de Fidel Castro conseguimos con el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) nuestra soberanía, conseguimos acabar con la guerra gracias a la cooperación militar con Cuba conseguimos la independencia de Namibia”, manifestó emocionada.

Agradeció la oportunidad para muchos angolanos de haber estudiado en la isla y el apoyo para erradicar el apartheid.

“Cuando la batalla de Cuito Cuanavale y vieron que avanzamos entonces las Naciones Unidas dijeron paren y vamos a conversar. Todo eso gracias a la hermandad con el pueblo cubano”, recordó.

La batalla de Cuito Cuanavale (15 de noviembre de 1987-23 de marzo de 1988) constituye un símbolo de la resistencia y el valor de los angoleños, quienes, con el apoyo de los internacionalistas cubanos y combatientes de países vecinos, lograron derrotar a las fuerzas invasoras del régimen sudafricano del Apartheid y sus aliados.

El triunfo en ese poblado, de la sureña provincia de Cuando Cubango, fue un elemento crucial para consolidar la soberanía angoleña, poner fin al Apartheid en Sudáfrica y lograr la posterior independencia de Namibia, el 21 de marzo de 1990.

Antes de concluir la entrevista, Sacko agradeció la oportunidad de transmitir la visión de su departamento de la Unión Africana a través de Prensa Latina, la cual calificó de gran conquista para los 60 años de la organización.

mem/ycv/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.