miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Unión Africana: primero confiemos en nosotros mismos (+Foto)

union-africana-primero-confiemos-en-nosotros-mismos
Addis Abeba, 25 may (Prensa Latina) Quisiera ampliar las voces de los padres fundadores de la OUA para que nuestra unidad y solidaridad impulsen nuestro poder y emancipación, expresó hoy el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat.

Primero confiemos en nosotros mismos, dijo Mahamat al pronunciar su discurso en el Salón Nelson Mandela de la sede de la Unión Africana (UA) con motivo del 60 aniversario de la fundación de la entonces Organización para la Unidad Africana (OUA) en esta capital por 32 jefes de Estado.

Recordó el espíritu panafricanista de los padres fundadores que sentaron las bases para el África por construir con sólidos valores compartidos como la búsqueda colectiva de la libertad política, la paz y la prosperidad para resistir el paso del tiempo.

 union-africana-primero-confiemos-en-nosotros-mismos

Destacó que la UA que surgió hace 20 años apenas se desvió de ese camino, “mejor aún, compensó las deficiencias observadas en el difícil camino de la gestión y resolución de conflictos, tanto normativa como operativamente”.

Así, enfatizó, durante la celebración del 50 Aniversario de la OUA en 2013, nuestros líderes, al adoptar la Agenda 2063, la acoplaron a un proyecto ambicioso, el de “Silenciar las Armas para el 2020” para no dejar a las generaciones futuras la carga de la guerra y la inseguridad. Este paso por diversas razones es revisado.

Lamentó que muchos Estados miembros actualmente están en crisis, presa de conflictos internos mortales, alimentados por la búsqueda desenfrenada del poder supremo, con el corolario de pérdidas significativas de vidas humanas.

Otros factores, advirtió, como cambios inconstitucionales de gobierno, inseguridad, expansión del terrorismo, el extremismo violento y los efectos del cambio climático, son a su juicio buenas razones para en esta efeméride hacer una meditación en solidaridad con los desplazados o exiliados debido a los conflictos.

Pese a las dificultades, dijo el presidente, África sigue caracterizándose por su gran capacidad de resiliencia y, a pesar de los pronósticos alarmistas, en su momento, mantenerse firme ante el inicio de la pandemia de Covid-19 y aprovechó para repensar su estrategia de salud.

Sobre ese aspecto, en una acción concertada de nuestros Jefes de Estado y de Gobierno, subrayó que “fue una evidencia de que si África quiere, puede, sea cual sea la naturaleza y el tipo de adversidad a la que tenga que enfrentarse”.

Alertó que, en el actual contexto internacional de confrontación de intereses geopolíticos divergentes, la voluntad de cada bando amenaza con convertir al continente en un campo de batalla geoestratégico, muy perjudicial para la eficacia del multilateralismo que sustentan la paz y la seguridad globales.

El deber imperativo que nos desafía, hoy, con insistencia, en este entorno internacional marcado por los retraimientos identitarios y los estallidos de proteccionismo, es el de dar un contenido real y dinámico a esta unidad, si estamos decididos a construir el África que queremos, concluyó.

mem/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.