viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vence fecha para entregar diseño de boletas electorales en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 25 may (Prensa Latina) El plazo límite para entregar a las imprentas el diseño de las papeletas electorales en Guatemala vence hoy, según informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia.

Después de su elaboración, corresponde dividirlas de conformidad con el padrón de los comicios del próximo 25 de junio y posteriormente se deben embalar para el envío al interior del país, precisó la magistrada.

Aclaró que se debe considerar el acceso y la distancia con los municipios más lejanos de esta capital, y reveló el costo aproximado del proceso de impresión, unos 25 millones de quetzales (poco más de tres millones de dólares).

Una polémica decisión recayó sobre el empresario Carlos Pineda, quien hasta el viernes pasado era el candidato presidencial del partido Prosperidad Ciudadana, pues encabezaba las últimas encuestas pero quedará fuera de las boletas.

Las casillas que le pertenecían a su fuerza política en las cinco papeletas electorales serán sustituidas por un cuadro gris, explicó Palencia.

Pineda apeló el sábado ante la Corte de Constitucionalidad el amparo provisional admitido en su contra y todavía aguarda una resolución que le favorezca.

De momento las autoridades del TSE están a la expectativa de la forma en que resuelva la Corte, aseveró Palencia.

“Nos preocupa, pero como mujeres y hombres de derecho estamos atentos a las decisiones”, añadió.

El sufragio general en Guatemala acontecerá el domingo 25 de junio y prevé una segunda vuelta el domingo 20 de agosto, en la que participarán los dos binomios con la mayoría de votos en la primera fecha.

Los nacionales marcarán papeletas de colores para elegir cuatro mil 336 cargos: el mandatario, vicemandatario, 160 diputados del Congreso, 340 concejos municipales y 20 legisladores al Parlamento Centroamericano.

jf/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.