martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Venezuela festejó Día de África y destacó vínculos históricos (+Fotos)

venezuela-festejo-dia-de-africa-y-destaco-vinculos-historicos
Caracas, 25 may (Prensa Latina) Venezuela festejó hoy el Día de África con un concierto de la Orquesta Juvenil y donde se destacaron los vínculos históricos de ese continente con América Latina.

La Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social para la Música acogió a diputados de la Asamblea Nacional, al cuerpo diplomático africano acreditado en Caracas, representantes de los movimientos afrodescendientes y de organismos del Estado, además de invitados especiales.

 venezuela-festejo-dia-de-africa-y-destaco-vinculos-historicos

El canciller Yván Gil señaló que durante esta semana celebraron una serie de actividades por el Día de África, además de conmemorar el aniversario 60 de la fundación de la génesis de lo que es hoy la Unión Africana (UA), que tuvo lugar el 25 de mayo de 1963 con el nacimiento de la Organización de la Unidad Africana.

Gil destacó que la UA es uno de los modelos ejemplos de integración en el mundo que “nosotros admiramos, respetamos” y con el cual “queremos tener la mejor de las relaciones y el mayor de los aprendizajes”.

El jefe de la diplomacia venezolana recordó que el presidente Nicolás Maduro exaltó los valores de la Madre África, de su organización, de su lucha contra el neocolonialismo, el antiimperialismo y por la independencia de sus países, que no es más, afirmó, que la lucha llevada en Venezuela.

Significó que ese continente y América Latina conquistaron su independencia y patria a costa de la lucha, de mucho de sacrificio, de vida y sufrimiento, lo cual celebramos hoy y nos lleva a mantenerlo con mayor fuerza en todos nuestros países.

El canciller venezolano felicitó a los “hermanos africanos” por el éxito de la 36 sesión ordinaria de la Asamblea de la UA, celebrada en el último febrero en Addis Abeba, Etiopía, donde se aprobó como tema del año 2023 “la aceleración de la implementación del área continental de libre comercio”.

Consideró que este es uno de los proyectos emblemáticos de la Agenda 2063 y constituye una prioridad para África, en el sentido de orientar de manera significativa el comercio intrafricano, que representa una “plataforma única” para el acceso de las empresas a un mercado de más de mil 300 millones de personas.

Los pueblos de nuestra América y África tienen derecho a la autogestión de sus recursos, a su libre determinación como Estados soberanos, ante lo cual “debemos alzarnos en una sola voz” para hacer valer esos derechos con una conciencia cargada de historia y luchas libertarias, manifestó.

Jesús Suárez Chourio, presidente del Grupo parlamentario Venezuela-África, recordó la carta enviada por el comandante Hugo Chávez a la III Cumbre África-América del Sur en febrero de 2013, en la que dijo: “somos un mismo pueblo, estamos en la obligación de encontrarnos más allá de la formalidad y el discurso, en un mismo sentir por nuestra unidad”.

El embajador de Argelia en Caracas, Kamel Abdelkader Hadjazi, manifestó que los vínculos de Venezuela con África tuvieron un desarrollo notable con la llegada de Chávez y remarcó que la República Bolivariana, bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro, no se desvió del enfoque político hacia el continente africano.

lam/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.