sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vinculan a expresidente panameño con lavado de dinero

Ciudad de Panamá, 25 may (Prensa Latina) Los primeros de 78 testimonios previstos en el juicio por el caso New Business, que entra hoy en su tercera jornada, vinculan al expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) con lavado de dinero.

Uno de los comparecientes, el empresario inmobiliario Gabriel Btesh, dio a la jueza Baloisa Marquínez, al frente de la audiencia, detalles de una llamada del exgobernante para que recibiera unos tres millones de dólares con el compromiso de luego enviarlo a la cuenta para la compra de diarios de la editora Panamá América (Epasa) con fondos públicos.

Btesh narró que le dijo a Martinelli que no podía recibir todo el monto él solo, por lo que solicitó a su hermano Mike ayuda con el resto y ahora expresó sentirse arrepentido de haber involucrado a sus familiares y a los socios de estos en un asunto judicial del que, según él, nada tienen que ver.

De esta forma el dinero proveniente de David Ochy –dueño de la empresa Transcaribe Trading y aforado en el proceso–, quien transfirió aproximadamente dos millones de dólares, se repartieron entre las cuentas de las empresas Gold Park Investment, Pavilion Financial Company y Pueblos 1D, de las cuales Btesh es el beneficiario final, indicó la Fiscalía.

Luego de escuchar a Btesh, el fiscal llamó a Danny Cohen, quien corroboró la versión del primero en cuanto a la recepción de los fondos y de que el resto de los socios ignoraba la transacción.

El tercer testigo fue el abogado Ricardo Chanis, contratado por Henry Mizrachi para elaborar los documentos para la compra del medio de comunicación que confeccionó el 22 de diciembre de 2010.

En la audiencia, que se extenderá hasta el 5 de junio próximo, quedó acreditado que Martinelli es el principal accionista de Epasa y uno de los 15 imputados que son enjuiciados por presunto blanqueo de capitales, pese a que fue hospitalizado para una operación en la columna vertebral.

El 9 de diciembre de 2022 la letrada Marquínez decretó la apertura de causa criminal al exmandatario, pero desde entonces diversos artificios empleados obstaculizan las audiencias.

La investigación consta de 164 tomos y comenzó en 2017, cuando el Ministerio Público (MP) tuvo conocimiento de la comisión del delito contra el orden económico por la compra irregular de un conglomerado de medios informativos.

Martinelli enfrenta otras imputaciones por diferentes casos de corrupción, entre estos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y se mantiene la medida cautelar de prohibición de salida del país.

De acuerdo con el MP, los desembolsos en el caso New Business fueron entregados por empresas que, a su vez, recibieron contratos para distintas obras de infraestructura. Todas estas acciones se ejecutaron también en el periodo 2009-2014.

En esa lista sobresalen la autopista Arraiján-La Chorrera, la ciudad deportiva de la caribeña provincia de Colón y la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Nacional (Parlamento), entre otras.

La lista de los llamados a juicio tiene un factor común, y es que la mayoría son contratistas del Estado en la administración de Martinelli y están vinculados a otros casos judiciales, que se relacionan entre sí, por lo que New Business parece ser la pieza del rompecabezas que los une, según la fiscalía.

mgt/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.