jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Adicción a Internet afecta a más de 700 mil niños y jóvenes en Italia

internet
Roma, 26may (Prensa Latina) En Italia más de 200 mil menores entre 11 y 17 años son adictos a plataformas digitales de Internet, y otros 500 mil corren el riesgo de crear una dependencia compulsiva a los videojuegos, indica hoy un informe.

Una investigación publicada en el diario La Repubblica, realizada por el Instituto de Recuperación y Cura de Carácter Científico de este país, de conjunto con la Unidad Local de Salud de Bolonia, en la norteña región de Emilia Romaña, mostró la gravedad de este problema.

El estudio, que abarcó una muestra de ocho mil 700 alumnos de diferentes planteles educativos, comprendidos entre las referidas edades, reveló que casi el 12,0 pòr ciento de los niños y adolescentes, corren riesgo de desarrollar adicción a los videojuegos.

Por otra parte, llega a los 2,5 puntos porcentuales la cantidad de los mismos que hace un uso compulsivo y descontrolado de las redes sociales, mientras que el 1,8 por ciento se aísla durante meses, y se comunica con el mundo exterior solo a través de computadoras y teléfonos inteligentes.

«Los niños de hoy son más víctimas de la ansiedad y la depresión, están menos integrados en el tejido social y, al mismo tiempo, están más expuestos a los estímulos tecnológicos», alertó Claudio Mencacci, presidente de la Sociedad Italiana de Neuropsicofarmacología en declaraciones divulgadas por ese medio.

“La reducción progresiva de la socialización, la disminución de las relaciones afectivas y las experiencias típicas del camino del crecimiento son todos fenómenos en continuo crecimiento en los últimos años”, añadió Mencacci.

«Estas adicciones no son diferentes a las de las drogas, pues están involucradas las mismas áreas del cerebro y los mismos neurotransmisores, dopamina y serotonina”, aseveró por su parte Marco Pistis, jefe de la División de Neurociencia y Farmacología Clínica de la Universidad de Cagliari, en la región de Cerdeña.

Un reporte publicado el 17 de abril último en el sitio digital informativo Nova, precisó que Italia cuenta con 102 centros par a atender casos de adicción a Internet, principalmente ubicados en el norte del país, donde son atendidos tres mil 667 pacientes, la mayoría jóvenes de 15 a 18 años de edad, tres cuartas partes de ellos varones.

mem/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.