viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Beneficia proyecto internacional zona costera en provincia de Cuba (+Foto)

Sancti Spíritus, Cuba, 26 may (Prensa Latina) Los beneficios del proyecto internacional Resiliencia Costera para el norteño municipio de Yaguajay, en esta provincia central de Cuba, fueron destacados hoy por Félix Pentón, su coordinador en Sancti Spíritus.

En conferencia de prensa, el especialista dijo que la unidad implementadora en el país es la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

El proyecto, encaminado a la adaptación al cambio climático, favorece a cuatro municipios costeros de la zona norte central de Cuba: Caibarién (Villa Clara), Yaguajay (Sancti Spíritus), Chambas (Ciego de Ávila) y Nuevitas (Camagüey), añadió.

Pentón explicó que en el caso de Yaguajay se escogió el Consejo Popular Simón Bolívar que “abarca una enorme área donde se vinculan asentamientos poblacionales con actividades agropecuarias y de conservación”.

Yaguajay recibe los beneficios de dos estaciones automáticas, una mareográfica y otra meteorológica, que fortalecen desde el punto de vista tecnológico el sistema de alerta temprana en el territorio, destacó.

Definió que la estación mareográfica, en Playa Vitoria, informa sobre el movimiento del mar y el comportamiento de la temperatura, al tiempo que facilita la realización de estudios y pronósticos sobre fenómenos hidrometeorológicos y de ascenso permanente del nivel medio del mar como efecto del cambio climático.

Asimismo, la meteorológica, situada en la comunidad de Piñero, permite medir la variabilidad climática con detalles sobre la temperatura, radiación solar, dirección y velocidad del viento, presión atmosférica, nubosidad, humedad relativa del aire, entre otros indicadores, subrayó.

El especialista confirmó que con estos equipos el norte espirituano se encuentra en mejores condiciones para enfrentar fenómenos meteorológicos, uno de los propósitos del proyecto, mientras que estos medios están valorados en algo más de 25 mil euros cada uno.

Con ellos, agregó, la provincia protege la zona norte, una de las más azotadas por el impacto de los fenómenos atmosféricos.

También el citado proyecto aportó una cámara de vigilancia del mar para medir los impactos de las tormentas y huracanes, agregó.

Todo lo anterior fortalece el sistema de alerta temprana y además el proyecto ha dado herramientas que conducen a una visión integrada de la gestión para la reducción de riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático, concluyó.

Resiliencia Costera es financiado por la Unión Europea bajo el programa Alianza Global para el Cambio Climático e implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Agencia de Medio Ambiente del Citma.

lam/mpg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.