viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cierra campaña electoral, cita el domingo en España

Madrid, 26 may (Prensa Latina) Al filo de esta medianoche cerrará la campaña electoral, enfocada en ocho mil ayuntamientos y 12 Comunidades Autónomas en España, termómetro del futuro del país.

Al menos en el plano político, las ácidas disputas entre la izquierda, dominada por los socialistas (PSOE), y el bloque de Unidas Podemos (Izquierda Unida y Podemos) y los conservadores del Partido Popular (PP) y los ultraderechistas de Vox, dibujan un país fracturado.

A los éxitos destacados por el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y sus allegados durante su gestión, le han salido dos frentes que desestabilizaron la contienda.

La inclusión de miembros de ETA en las listas de EH Bildu, un aliado puntual de la izquierda, distorsionó el mensaje de Sánchez, lo mismo que las denuncias de compra de votos en algunas localidades, presuntamente por efectivos socialistas.

El jefe del Ejecutivo y las vicepresidentas primera Nadia Calviño, y segunda, Yolanda Díaz, han insistido en los logros económicos y sociales durante el mandatado de la actual administración, mientras el mandamás del PP, Alberto Núñez Feijóo, se aferra a la idea de “derogar el sanchismo”.

Por otra parte, se hizo ineludible para la clase política el tema del racismo, reiterado en el deporte, por los insultos al delantero brasileño Vinicius Junior, el pasado domingo en Valencia.

La condena es casi unánime, salvo comentarios en otra dirección del líder del ultraderechista partido Vox, Santiago Abascal, y el asunto reflotó también en un amplio contexto internacional, desde el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, hasta personalidades de Naciones Unidas.

De todas formas, la cita con las urnas es para muchos un termómetro de lo que pudiera ocurrir en las generales de noviembre próximo, si se da un cambio de ciclo de la izquierda, ahora en el poder (del PSOE y Unidas Podemos), al PP junto con Vox.

Tampoco hay que olvidar la irrupción de Yolanda Díaz con el movimiento Sumar, también en el ala izquierda, que pudiera convertirse en un elemento disruptivo en las elecciones generales.

Encuestas publicadas hasta ahora ofrecen datos contradictorios. Algunas dan a la izquierda consolidada en el país, otras auguran el alza de los conservadores, y no pocos señalan el ascenso de la ultraderecha.

npg/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.