jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Llega ayuda a lugares donde se respeta la tregua en Sudán

Jartum, 26 may (Prensa Latina) Aunque las partes en pugna en Sudán se acusan una a otra de violar la tregua acordada, hoy disminuyeron los combates en algunas partes de esta capital y otras ciudades lo que permitió la llegada de alguna ayuda humanitaria.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios indicó que alrededor de 20 camiones con suministros del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Organización Internacional para las Migraciones están en camino en varios puntos del país.

Según testigos, los enfrentamientos entre las facciones rivales se habían reanudado la víspera en esta capital y la vecina Omdurman, así como en la ciudad de El Obeid al suroeste. En tanto aviones militares de reconocimiento sobrevolaron Omdurman y Jartum.

Fuentes de Naciones Unidas destacaron este viernes que las agencias humanitarias tratan de auxiliar a la mayor cantidad posible de personas, en aquellas zonas de Sudán en las que el alto el fuego, pactado por el Ejército y los paramilitares, está siendo respetado.

Las partes en pugna en Sudán llegaron a un acuerdo de alto el fuego, con mediación internacional, la pasada semana en la ciudad saudita de Jeddah, donde se comprometieron a permitir la apertura de corredores humanitarios y a respetar hospitales y demás instalaciones sanitarias.

Según fuentes médicas, las muertes civiles se acercan al millar, entre ellas 190 niños y ya hay más de seis mil heridos así como una cifra aún desconocida de desaparecidos.

Los enfrentamientos estallaron el pasado 15 de abril por contradicciones en medio de un proceso de integración de las Fuerzas de Apoyo Rápido, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, vicepresidente del Consejo Soberano de Transición (CST) al seno de las Fuerzas Armadas, y el jefe del Ejército y presidente del CST, Abdelfatá al Burhan.

Ambos, con grado de general, se han disputado el control del país después del derrocamiento en 2019 del presidente Omar al Bashir.

mem/fvt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.