miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lula comunica a Putin su ausencia al foro de San Petersburgo

Brasilia, 26 may (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, comunicó hoy por teléfono a su par ruso, Vladimir Putin, que declinaba participar en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, previsto del 14 al 17 de junio.

«Acabo de hablar por teléfono con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Agradecí una invitación para ir al Foro Económico Internacional de San Petersburgo y respondí que no puedo ir a Rusia en este momento», escribió Lula en una red social.

Sin embargo, rasgueó además que reanalizó «la disposición de Brasil, junto con India, Indonesia y China, de conversar con ambos lados del conflicto (Rusia-Ucrania) en busca de la paz».

Lula fue invitado a participar en el evento por el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, en abril y en la ocasión recibió una carta del gobernante ruso.

Según el portal G1, la agencia estatal rusa RIA informó que, en la conversación con el exdirigente obrero, Putin admitió que estaba abierto a los diálogos sobre Ucrania.

En diversos foros y visitas internacionales, Lula manifiesta que desea ser un interlocutor por la paz entre Rusia y Ucrania, enfrentados desde febrero del año pasado.

También expresa que no puede visitar ninguno de los dos países hasta que haya una tregua en el conflicto.

La víspera, Lula aseguró por redes sociales haber platicado telefónicamente con el presidente chino, Xi Jinping, ocasión en que también trataron el asunto de la guerra.

«Hablamos sobre la coyuntura global, la necesidad de la paz en Ucrania, la participación de nuestros países en la cumbre del Brics ((Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en agosto. Y sobre nuestra asociación estratégica a nivel bilateral», escribió.

El pasado fin de semana, el mandatario brasileño participó de la cumbre del G7, en Japón, en la condición de invitado, y de acuerdo con el Gobierno, el presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky, llegó a pedir una reunión bilateral con el extornero mecánico, pero el encuentro no ocurrió por incompatibilidad de agendas.

Asimismo, el 2 de marzo, el exsindicalista conversó por videoconferencia con Zelensky y fue invitado a visitar el país de Europa del Este. En la oportunidad comentó que al gigante sudamericano le gustaría integrar el grupo de países que negocian la paz.

«Reafirmé el deseo de Brasil de conversar con otros países y participar en cualquier iniciativa en torno a la construcción de la paz y el diálogo. La guerra no puede interesar a nadie», subrayó.

lam/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.