miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Pese a críticos, caso Vinicius sigue en reflectores mundiales

Madrid, 25 may (Prensa Latina) Pese a insistentes maniobras de espacios periodísticos en España para desvirtuar el racismo contra el futbolista brasileño Vinicius Junior, hoy la opinión pública cierra filas.

El espaldarazo al jugador del Real Madrid es abrumadoramente mayoritario desde todos los estamentos sociales, pero ciertos analistas locales, algunos por su animadversión al club, otros con sesgos ultranacionalistas, intentan desviar la atención del tema principal, el racismo.

Una lacra presente no sólo en España, sino en el mundo entero, frente a la cual al menos en términos formales, no han cejado de condenar políticos locales en campaña para las elecciones municipales y autonómicas del domingo.

Dentro de un contexto crispado en el propio balompié por diversas causas, el director del programa Chiringuito de Jugones, ha reiterado de que las críticas al país ibérico por lo ocurrido a Vinicius pretenden quitarles a los españoles la posibilidad de coauspiciar la Copa del Mundo de 2030.

Más allá de actitudes con dudosos intereses escondidos, este viernes LaLiga y Brasil, a través de su embajador en España, Orlando Leite Ribeiro, se unieron en el repudio a ‘cualquier manifestación racista’.

Asimismo, mostraron su compromiso ‘a seguir luchando’ contra esta lacra tras lo sucedido el pasado domingo en Mestalla a Vinicius Jr, luego de una reunión de Javier Tebas, presidente de LaLiga, con el diplomático.

Tebas y Leite hicieron una declaración institucional en la cual ‘coincidieron en que no hay lugar en el mundo contemporáneo para actos racistas como los ocurridos el 21 de mayo en Valencia, dirigidos contra el jugador brasileño Vinícius Júnior’.

En el texto difundido hoy, subrayaron que ‘la Embajada de Brasil y La Liga condenan enérgicamente cualquier manifestación racista y se comprometen a seguir luchando contra esta lacra que afecta al deporte y compromete la imagen de España, un país acogedor en el que pueden prosperar deportistas de todos los orígenes, credos y etnias’.

Leite y Tebas tienen previsto además reunirse este viernes con la Fiscalía y con la Real Federación Española de Fútbol, con el objetivo de profundizar en estas cuestiones.

Antonio García Ferreras, presentador del espacio Al Rojo Vivo de la Sexta y directivo de televisión, fue lapidario en sus críticas:

“Hoy quieren debatir algunos sobre si había que quitarle o no la roja a Vinícius tras una expulsión con imágenes manipuladas por el VAR de Clos Gómez, una más, se están cargando el fútbol español», señaló al referirse a un árbitro de dudosa reputación y presuntamente vinculado al caso de corrupción con el Barcelona.

Lo ocurrido el domingo con el brasileño fue, al parecer, la gota que colmó la copa. Jugador del Real Madrid desequilibrante, veloz y también proclive a las protestas, Vinicius es objeto de insultos y gritos racistas en los estadios fuera del Santiago Bernabéu.

A lo largo de la temporada, desde el pasado año, se han presentado 10 denuncias de racismo y ofensas al delantero brasileño en diferentes partidos de LaLiga, y apenas hace unos días fueron detenidos y puestos en libertad cuatro sospechosos de haber colocado en enero un muñeco ahorcado en un puente de Madrid con la camiseta de Vinicius.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.