viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidenta de Perú promete respuesta total a interrogatorio de fiscal

presidenta-de-peru-inicia-dialogo-sin-salidas-a-crisis-politica
Lima, 26 may (Prensa Latina) La presidenta peruana, Dina Boluarte, afirmó hoy que responderá todas las preguntas en el interrogatorio, al que será sometida en una investigación por las muertes en la primera etapa de protestas en su contra.

“No me voy a acoger al derecho de quedarme en silencio porque la primera persona que quiere saber la verdad, qué pasó con los fallecidos en esas marchas violentas de protesta es Dina Boluarte”, dijo sobre la esperada declaración a realizarse en los próximos días.

El abogado de la presidenta, Joseph Campos, advirtió sin embargo ayer que él las vetará en el interrogatorio, que se enmarca en una indagación preliminar por presuntos delitos de genocidio, homicidio agravado y lesiones graves.

La investigación está referida a una veintena de muertes registrada en la región surandina de Puno, parte de un total de 49 vidas perdidas entre diciembre y marzo pasados, saldo al que se agregan un policía linchado y seis soldados ahogados, en el contexto de la protesta, así como 11 accidentados.

La mandataria fue preguntada por la versión del semanario Hildebrandt en sus 13, de que la Policía de Puno rechazó, por considerarlo improcedente un pedido de la Fiscalía, de informe sobre la actuación policial que dejó allí un primer saldo de muertes.

Respondió con un pedido a la prensa que se trate con sumo respeto a las familias de los caídos y que se deje al Ministerio Público hacer su trabajo, sin comentar la actitud de la Policía de Puno.

Expresó que, ante “las especulaciones que algún medio escrito pudiera haber hecho, creo que los deudos de los fallecidos no se las merecen. Dejemos que el Ministerio Público haga su trabajo”, expresó y ofreció facilidades del Ejecutivo para las pesquisas.

El ministro del Interior, Vicente Romero, ex jefe de la Policía Nacional, dijo al respecto que este y las Fuerzas Armadas “manejan documentos de carácter secreto y reservado”

“Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se rigen por sus leyes y reglamentos. Tenemos que respetar los espacios de cada institución», agregó.

El semanario Hildebrandt en sus 13 difundió el documento policial que niega la información solicitada, así como órdenes de operaciones policiales contra las protestas.

En el mismo periódico, el general del Ejército retirado Wilson Barrantes, entonces jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, nombrado por el destituido y encarcelado presidente Pedro Castillo, declaró que aconsejó a Boluarte no declarar estado de emergencia, medida que conlleva el uso de militares.

Barrantes afirmó que las fuerzas militares enviadas a la región andina de Ayacucho -epicentro décadas atrás de las acciones del grupo armado Sendero Luminoso- fueron convencidos de que iban a enfrentarse a una organización terrorista, lo cual, afirmó, era falso.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.