miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Bolivia honra a escolta en aniversario

La Paz, 26 may (Prensa Latina) El Regimiento Primero de Infantería Colorado Escolta Presidencial de Bolivia fue honrado hoy por el jefe de Estado, Luis Arce, a propósito del aniversario de su creación, el 26 de mayo de 1820.

“Comenzamos la jornada con un rico desayuno al lado de nuestros Colorados de Bolivia-Escolta Presidencial, en su 214 aniversario”, escribió el mandatario en un tuit.

Arce destacó en su cuenta de Twitter que “los colorados son patrimonio de nuestro Ejército y guardianes de la democracia y de la Patria. Gracias por su compromiso con el pueblo boliviano”.

Esta fuerza fue creada en las guerrillas organizadas por Miguel Lanza durante la guerra de independencia contra el colonialismo español.

Con su uniforme diseñado en el siglo XIX de influencia francesa, estos soldados custodian el Palacio Quemado, al mandatario y los restos del mariscal Andrés de Santa Cruz, que se encuentran en la Catedral Metropolitana.

La unidad fundada por Lanza bajo la denominación de Mariscal Sucre, fue la base para formar y organizar el Ejército boliviano en 1826, que ese año fue rebautizado con el nombre de “Batallón Aguerridos” y declarado “Batallón de Infantería primero de línea”.

Parte de su historia combativa fue la campaña de la Confederación Perú Boliviana, en la cual los “Aguerridos” participaron bajo las órdenes de Santa Cruz en batallas como la de Yanacocha (1835), donde derrotaron al ejército del general Agustín Gamarra.

Tras esa victoria, estamparon en su bandera la inscripción “vencedores de Yanacocha, 13 de agosto de 1835”.

Otros éxitos combativos de los “chaquetas rojas” se registraron en Urubamba, Uchumayu y Socabaya.

Durante la Guerra del Pacífico (1879-1884), esta fuerza de infantería entró en combate el 23 de marzo de 1880, y derrotó al Regimiento Buin primero de línea del Ejército chileno, al batallón Esmeralda, al Naval, al Valparaíso y al de Granaderos, integrado por 300 jinetes.

Esa tradición combativa se hizo patente también durante la Guerra del Chaco (1932-1935) en Cañada Strongest y en la batalla del Acre.

lam/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.