viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Prevén victoria electoral arrolladora de Partido Popular en Camboya

Phnom Penh, 26 may (Prensa Latina) El gobernante Partido Popular de Camboya (CPP, por sus siglas en inglés) debe conseguir una victoria arrolladora en las elecciones del próximo 23 de julio, según criterio de expertos difundidos hoy aquí.

Los resultados de la jornada electoral pueden ser los mismos que los de 2018, cuando ninguno de los otros partidos siquiera pudo ganar uno o más escaños porque tienen menos apoyo, valoró el supervisor electoral Sam Kunttheamy en declaraciones al diario The Khmer Times.

En los comicios nacionales de 2018, el CPP obtuvo el 76,85 por ciento del voto popular y se quedó con los 125 escaños de la Asamblea Nacional (Parlamento), una situación que observadores consideran posible se repita en julio venidero en la porfía en las urnas, que tendrá la participación de 18 fuerzas políticas.

Todos los partidos políticos inscritos para contender en las elecciones son competidores del CPP. Pero si pueden obtener escaños es decisión de la gente, apuntó el portavoz del CPP, Sok Eysan, quien afirmó que aun cuando esa organización quiere conseguir una victoria aplastante, no subestimará a los otros 17 contendientes.

Al igual que el Partido Popular tiene grandes expectativas sobre el resultado de las elecciones, los restantes 17 participantes también desean ganar. Si no tuvieran la confianza para competir, no desperdiciarían su energía y dinero en los comicios, consideró en declaraciones amplificadas por la propia publicación.

El Consejo Electoral Nacional del Reino confirmó esta semana que los oposicionistas Candlelight Party y Partido de la Gran Nación de la Unidad Khmer quedaron oficialmente fuera de la contienda, después que el Consejo Constitucional de Camboya (CCC) confirmara la decisión de rechazar su inscripción.

Ninguno de ellos pudo proporcionar el documento original del registro del partido en el Ministerio del Interior, un requisito indispensable para poder contender, explicó el Secretario General Adjunto de la CCC, Prom Vicheth Akara.

Aclaró, sin embargo, que esto “no afectará el proceso de democracia liberal multipartidista ya que los otros 18 partidos se están preparando para disputar las elecciones”.

Según The Khmer Times, con el Candlelight Party fuera de las listas, el monárquico Funcinpec y el prorrealista Partido Unido Nacional Khmer (KNUP, por sus siglas en inglés) son los más populares en lidia, además del gobernante CPP.

Sin embargo, recordó, Funcinpec obtuvo solo un 1,27 por ciento del voto popular en los comicios comunales del año pasado, mientras que el KNUP consiguió apenas un 0,88 por ciento.

Esa última agrupación ganó las primeras elecciones nacionales en 1993, pero no logró obtener ni un solo escaño en las realizadas en 2013 y 2018.

npg/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.