lunes 2 de octubre de 2023
nombre generico prensa latina

TV

lunes 2 de octubre de 2023

NOTICIAS

Tribunal Electoral divulgará financistas de partidos en Guatemala

Tribunal-Supremo-Electoral-de-Guatemala
Ciudad de Guatemala, 26 may (Prensa Latina) El Tribunal Supremo Electoral (TSE) divulgará hoy los financistas de los partidos políticos y comités cívicos en Guatemala, una declaración que estos realizan por Ley 30 días antes de las votaciones.

Datos de quiénes y cuánto aportaron durante los dos últimos años y, en el caso particular de los segundos, a partir de la fecha de su creación, estarán disponibles en el portal de la institución.

El informe de los partidos políticos debe incluir un balance de estados financieros correspondiente al último año, de acuerdo con la normativa vigente desde 2016.

Además, envían al TSE un consolidado de gastos de campaña, tres meses después de concluido el proceso electoral, es decir, en septiembre de 2023.

Analistas advierten que la fiscalización del capital entregado a cada agrupación cobra vital importancia porque carecen de ideología y de programas de gobierno en el país.

El paso permite conocer la orientación de los recursos, tener una nueva caracterización de las fuerzas en la contienda y sus candidatos, así como determinar su naturaleza real, explican.

Antes de la aprobación de la normativa actual, los partidos monopolizaban los medios de comunicación y saturaban las redes sociales sin equidad ni control, según evidenciaron distintos reportes.

El techo de campaña se establece a través de una fórmula establecida y los magistrados del TSE dialogan periódicamente con los fiscales de cada organización para coordinar el trabajo administrativo, incluido lo relativo al tema financiero.

El sufragio general en Guatemala acontecerá el domingo 25 de junio y prevé una segunda vuelta el domingo 20 de agosto, en la que participarán los dos binomios con la mayoría de votos en la primera fecha.

Los nacionales marcarán papeletas de colores para definir cuatro mil 336 cargos: el mandatario, vicemandatario, 160 diputados del Congreso, 340 concejos municipales, 20 legisladores al Parlamento Centroamericano, entre otros.

npg/znc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.