viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Unión Africana y Banco Mundial reforzarán seguridad alimentaria (+Foto)

Unión-Africana-y-Banco-Mundial
Addis Abeba, 26 may (Prensa Latina) La Comisión de la Unión Africana (UA) y el Banco Mundial definieron un programa integral para reforzar la seguridad alimentaria y la resiliencia nutricional en el Cuerno de África, se conoció hoy.

La iniciativa, que también incluye a la región de la Comunidad de Desarrollo de África Meridional, tiene un importe estimado de dos mil 300 millones de dólares, confirmó la Comisionada de Agricultura, Desarrollo Rural, Economía Azul y Medio Ambiente Sostenible de la UA, Josefa Correia Sacko.

Según un comunicado de prensa al que tuvo acceso Prensa Latina, Sacko hizo el anuncio en el Foro Internacional sobre la Participación de la Mujer en el Liderazgo para la Paz y la Democracia con el tema “La innovación tecnológica como herramienta para alcanzar la seguridad alimentaria”, organizado por el gobierno de Angola.

participantes-UA-BM

Durante su intervención, afirmó que el fantasma de la inseguridad alimentaria, que forma parte del pasado en otras partes del mundo, persiste aún en África dejando al descubierto la vulnerabilidad de las economías.

A su juicio, “hablar de los retos de la seguridad alimentaria y el cambio climático en nuestro continente es hablar de una de las injusticias más chocantes de nuestro tiempo, porque aunque África contribuye con un porcentaje mínimo a las emisiones de gases de efecto invernadero, no es la menos afectada por las consecuencias del calentamiento global”.

En ese sentido, agregó, se trata de un desequilibrio evidente entre las responsabilidades del continente y el volumen de recursos a su favor.

Advirtió que los retos climáticos son inmensos debido al aumento de las temperaturas, las sequías, la erosión costera, el riesgo de hundimiento del suelo y las inundaciones con un impacto real en la seguridad alimetaria porque gran parte de las economías africanas dependen de los sectores agrícola y pesquero.

Reveló que la factura anual de las importaciones de alimentos en África se estima en 35 mil millones de dólares y el Banco Africano de Desarrollo prevé que aumente hasta 110 mil millones de dólares en 2025.

Destacó la transformación digital de la agricultura que contribuye a mejorar los medios de subsistencia rurales, la seguridad alimentaria y la nutrición, reducir la pobreza y el hambre, aumentar la resiliencia al cambio climático, el empleo juvenil y la inclusión social.

Para impulsar la agricultura y la nutrición, la UA en colaboración con Agencia de Desarrollo de la Unión Africana-Nueva Asociación para el Desarrollo Africano y las comunidades económicas regionales, está aplicando el Programa General para el Desarrollo de la Agricultura en África (Caadp, por sus siglas en inglés), comentó.

Con esas y otras herramientas, enfatizó, buscan aumentar la producción de alimentos y la accesibilidad a los mismos, de modo que el continente pueda alimentarse, exportar y reducir las crisis alimentarias causadas por la sequía y otros desastres naturales, todos ellos relacionados con el cambio climático.

jcm/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.