viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cannes cierra con fuerte discurso social de su reina, Justine Triet

París, 27 may (Prensa Latina) La directora francesa Justine Triet, flamante ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes, generó hoy un terremoto con su discurso de aceptación, al denunciar la represión contra el movimiento opuesto a la reforma de retiro.

Después del anuncio del presidente del jurado, Ruben Östlund, del triunfo del filme Anatomía de una caída, en el Palacio de Festivales y Congresos de Cannes, Triet agradeció a la actriz Sandra Huller y al guionista Arthur Harari, antes de pronunciar un duro discurso, en el que también acusó al “gobierno neoliberal” de mercantilizar la cultura.

El país atravesó una protesta histórica, extremadamente poderosa y unánime, contra la reforma de la jubilación, protesta reprimida de una manera chocante, advirtió para sorpresa de muchos, mientras no pocos en la ceremonia la aplaudieron.

De acuerdo con la realizadora, apenas la tercera mujer que gana la Palma de Oro en 76 ediciones del Festival de Cannes, el esquema de poder dominante responsable de esa represión “explota” en diversos sectores.

Evidentemente en lo social, con el mayor impacto, pero también en otras esferas de la sociedad, y el cine no escapa, a partir de una mercantilización de la cultura por este gobierno neoliberal, subrayó.

Desde mediados de enero, los sindicatos franceses han liderado un multitudinario movimiento de rechazo a la reforma que establece la extensión de la edad de retiro de 62 a 64 años, norma promulgada el mes pasado por el presidente Emmanuel Macron, quien prevé ponerla en vigor el 1 de septiembre.

La ministra de Cultura de Francia, Rima Abdul Malak, destacó en Twitter el triunfo de Triet en el Festival de Cannes, y al mismo tiempo criticó su discurso, al que calificó de injusto.

Esa película (Anatomía de una caída) no habría existido sin nuestro modelo de financiación del cine, único en el mundo por la diversidad que permite, dijo.

jha/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.