jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ciudades en Ecuador declaradas en emergencia por fuertes lluvias

inundaciones-provocan-abandono-escolar-en-provincia-de-ecuador
Quito, 27 may (Prensa Latina) Cuatro ciudades de la provincia Bolívar, en Ecuador, fueron declaradas hoy en emergencias por las fuertes lluvias que ocasionaron allí deslaves, inundaciones y el cierre de carreteras.

En las localidades de Guaranda, Las Naves, Echeandía y Caluma, unas 80 familias resultaron afectadas por las precipitaciones y cuatro puentes colapsaron, así lo informó el gobernador de Bolívar, Regulo Verdezoto.

Una tormenta severa también golpeó en jueves en la noche esta zona de la sierra ecuatoriana y dejó un puente destruido, ríos desbordados, viviendas afectadas y una parroquia incomunicada.

Los deslizamientos de tierra ocurridos este sábado tras las lluvias dejaron incomunicadas las carreteras que conectan la región de la Sierra con la Costa en la nación sudamericana.

Un reciente informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) detalló que el invierno dejó más de 39 kilómetros de vías afectadas en todo el territorio nacional, cerca de 35 puentes destruidos y otros 37 con afectaciones.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Ecuador informó que se incrementó la probabilidad de lluvias de variable intensidad acompañadas de tormentas en varias localidades de la Sierra y Amazonía en los próximos días.

La SGR declaró el 20 de mayo la alerta amarilla para aquellas provincias del país andino, situadas a una altitud menor a mil 500 metros sobre el nivel del mar, ante la posible ocurrencia del fenómeno El Niño.

Las parroquias que experimentarían el fenómeno se encuentran en las provincias de Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo De Los Tsáchilas y Galápagos, reveló la SGR.

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada de Ecuador advirtió que el Pacífico ecuatorial ha evolucionado rápidamente hacia condiciones cálidas y de continuar ese escenario la estación de lluvias se extenderá en la zona costera del país andino a partir del segundo semestre de este año.

ocs/nta

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.