martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Deserción escolar entre desafíos de curso lectivo en Panamá

Ministerio-de-Educación-(Meduca)
Ciudad de Panamá, 27 may (Prensa Latina) Junto a la recuperación de niveles de aprendizajes, una marcada deserción escolar representa hoy uno de los grandes desafíos del curso lectivo en Panamá, que concluye en diciembre próximo.

Según cifras oficiales del Ministerio de Educación (Meduca), durante los últimos años de Covid-19 (2020 y 2021), salieron de las aulas unos 12 mil 785 estudiantes.

Sin embargo, en el año académico 2022 se retiraron unos 20 mil 110 alumnos, en su mayoría de la enseñanza primaria (12 mil 408).

En declaraciones al diario La Prensa, el coordinador de la Asociación de Educadores de San Miguelito, en la capital, Eddy Pinto, señaló que en tiempos de pandemia el Gobierno no proporcionó todas las herramientas, en particular la conexión a internet.

Opinó además que en los años posteriores a la dolencia, hubo muchos padres de familia que se quedaron sin empleo y no pudieron enviar a sus hijos a las escuelas.

Por su parte, el Meduca indicó que mediante programas de aprendizaje acelerado, modalidades flexibles y el trabajo, entre otros, contribuye a reducir la ruptura de los estudiantes con sus planteles.

En el caso de las modalidades flexibles, la institución señala que brinda nuevas oportunidades de estudios a los jóvenes sobre todo en las comarcas originarias, donde se observa un alto porcentaje que no ha terminado sus estudios.

Con el inicio del curso escolar 2023 en marzo pasado, el Meduca señaló que a las aulas se incorporarían 954 mil 231 alumnos, de ellos 830 mil 181 en el sector público, mientras que a los centros privados acudirían 124 mil 50 estudiantes.

El deterioro de las aulas, el hacinamiento de alumnos en escuelas públicas y el alto costo de útiles escolares son problemas que el Gobierno está lejos de resolver, dijo entonces el dirigente social Genaro López.

Esos males, agregó, son consecuencia de políticas gubernamentales plegadas a la visión neoliberal que ve la educación como una mercancía no como un derecho.

El actual Gobierno, que prometió que “la educación sería la estrella”, ha profundizado las precariedades, al no destinar recursos adecuados, consideró.

lam/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.