jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dispuesta Rusia a apoyar esfuerzo somalí contra islamistas

Rusia-somalia
Mogadiscio, 27 may (Prensa Latina) Rusia expresó su disposición de apoyar a Somalia en el enfrentamiento con los grupos islamistas que controlan vastas zonas de Somalia, señalan reportes de prensa difundidos hoy en esta capital.

La propuesta fue traslada por el canciller ruso, Sergei Lavrov, a su homólogo somalí, Abshir Omar Jama, durante la entrevista que sostuvieron ambos en la capital rusa la víspera, señalan los informes difundidos por la prensa en esta capital.

Lavrov reafirmó la presteza a satisfacer las necesidades materiales del Ejército somalí en su lucha contra los extremistas entre ellos Al Shabaab y su entidad matriz, Al Qaeda, dice el trascendido que se abstiene de identificar la fuente de su información.

El ofrecimiento coincide con lo que medios oficiales aquí califican de la mayor ofensiva de las fuerzas armadas contra los bastiones de Al Shabab, cuyas acciones abarcan todo el país e incluyen ataques a bases militares y atentados dinamiteros contra instalaciones civiles.

Las relaciones entre Somalia y Rusia decayeron al mínimo en 1978 cuando la Unión Soviética apoyo a la vecina Etiopía contra la invasión al desierto del Ogadén por el Ejército de Somalia, gobernada en aquel entonces por el general Mohamed Siad Barre, derrocado años después.

En aquella época no existían los grupos islamistas, originados años después en Irak al abrigo de la agresión militar estadounidense contra el gobierno del presidente Saddam Hussein.

De aquel entonces data la integración en Afganistán de Al Qaeda (La Base, en árabe), encabezada por el millonario saudita de origen yemení Osama Bin Laden uno de cuyos comandos ejecutó a principios de este siglo el devastador ataque contra el World Trade Center de Nueva York.

mem/msl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.