jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Elecciones anticipadas marcan escenario político en Ecuador

elecciones-ecuador
Quito, 27 may (Prensa Latina) Los preparativos para las elecciones anticipadas en Ecuador marcaron el escenario político en la semana que concluye hoy en el país andino.

Este jueves, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó oficialmente a la ciudadanía a participar en los comicios generales, para escoger a un nuevo presidente y a 137 asambleístas, que tendrán lugar el próximo 20 de agosto, y el probable balotaje sería, en caso necesario, el 15 de octubre.

Los candidatos que resulten electos serán posesionados entre septiembre y noviembre de 2023, y estarán en sus cargos hasta mayo de 2025, fecha en la que se realizarán nuevas elecciones generales, tal como estaban planificadas.

Hasta este viernes, cinco precandidatos habían confirmado interés por la presidencia de cara al proceso electoral luego de que el actual mandatario, Guillermo Lasso, decretara la muerte cruzada.

Esta semana, el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, se sumó a la lista de aspirantes a la jefatura del Ejecutivo con el respaldo colectivo de su organización.

Antes, ya lo habían hecho, el economista Jan Topic, propuesto por el derechista Partido Social Cristiano (PSC); el abogado Yaku Pérez, representando la alianza entre el Partido Socialista, los movimientos Unidad Popular, Democracia Sí y Somos Agua.

De igual manera, se postularon los exasambleístas Fernando Villavicencio y Daniel Noboa, así como el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, todos de derecha.

Aunque las mayores expectativas están en las nominaciones del movimiento Revolución Ciudadana (RC), liderado por el exmandatario Rafael Correa y considerado el que más respaldo tiene en estos momentos a nivel nacional.

Si bien la RC no ha anunciado a sus candidatos, parece probable que repita alguno de los aspirantes a las presidenciales de 2021, Andrés Arauz o Carlos Rabascall, aunque también suena el nombre de la exlegisladora Luisa González.

Queda pendiente la decisión del presidente Lasso, quien, a pesar de sus bajos niveles de aceptación, valora volver a postularse, según comentó el ministro de Gobierno, Henry Cucalón.

Este 24 de mayo, el mandatario presentó su último informe a la nación, cuando se cumplieron dos años de su gobierno. Ese mismo día, la empresa Perfiles de Opinión publicó los resultados de una encuesta donde apenas el 14 por ciento de los ecuatorianos apoya la gestión de Lasso.

lam/nta

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.