viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Hallan miles de dólares en diócesis de Nicaragua por ilícitos

Managua, 27 may (Prensa Latina) La Policía de Nicaragua informó hoy sobre el hallazgo de miles de dólares en varias diócesis del país por actividades ilícitas en el manejo de fondos y cuentas bancarias de personas sancionadas por traición a la patria.

A través de un comunicado, el ente uniformado señaló (sin precisar cifra) que dicho dinero estaba escondido en bolsas ubicadas en instalaciones religiosas de esta nación centroamericana.

Según el texto, la Policía comunicó sobre el hallazgo a las autoridades pertinentes, las cuales, a su vez, iniciaron sus propias investigaciones de acuerdo con la ley para ubicar y cancelar los referidos actos ilícitos.

“El resultado de las investigaciones confirmó la sustracción ilegal de recursos de cuentas bancarias que se había ordenado por ley congelar”, subrayó el documento.

En ese sentido, comunicaron sobre la investigación de otras ilegalidades como parte de una red de lavado de dinero descubierta en diócesis de distintos departamentos nicaragüenses.

El escrito detalla que, la Fiscalía, la Superintendencia de Bancos y la Unidad de Análisis Financiero, confirmaron movimientos delictivos con fondos que, para la diócesis, ingresaron irregularmente al país y se investigan y se abrieron procesos por esos delitos.

Además, solicitaron a la Conferencia Episcopal de Nicaragua y al jefe de la Iglesia aquí, Cardenal Leopoldo Brenes, presentar los documentos en los cuales se muestren los movimientos de las cuentas bancarias de las Diócesis.

“Se ha informado en todo momento del curso de las investigaciones y se procura aclarar sobre todo lo pertinente a esta situación anómala que se deriva de los actos de traición a la patria juzgados ya”, precisó.

El escrito aludió a los actos cometidos por personajes que, como políticos, “violentaron criminalmente los ordenamientos jurídicos, financieros, sociales, del Estado y el pueblo nicaragüenses”.

De igual modo, las autoridades policiales reiteraron la continuidad de las investigaciones para lograr la transparencia en el funcionamiento y manejo de las finanzas de las referidas instituciones religiosas.

jha/ybv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.