martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Pobreza menstrual es también desigualdad de género, dice ONU

Naciones Unidas, 27 may (Prensa Latina) La pobreza menstrual, o incapacidad de permitirse productos para la higiene íntima femenina, es hoy un problema grave y un tema destacado en el Día de la Higiene Menstrual, que se celebra cada 28 de mayo.

Se trata de una de las tantas dificultades en los países africanos en desarrollo, con el que las niñas y mujeres tienen que lidiar cada mes, y que menoscaba sus derechos fundamentales como trabajar e ir a la escuela, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

Ese organismo aprovecha la fecha, que se celebra desde 2014, para hablar de autonomía corporal y salud sexual y reproductiva con las jóvenes, con el fin de mitigar la vergüenza y el estigma relacionados con la menstruación.

La salud e higiene menstruales deficientes agravan las desigualdades sociales y económicas, además, la insuficiencia de recursos para gestionar ese proceso natural, así como los patrones de exclusión y vergüenza socavan la dignidad humana.

La desigualdad de género, la pobreza extrema, las crisis humanitarias y las tradiciones nocivas pueden amplificar las privaciones y el estigma, por eso este año el lema es «Hacer de la menstruación un hecho normal de la vida para 2030», dijo Natalia Kanem, directora ejecutiva del Fondo.

En su opinión, la primera menstruación de una niña debería ser un hecho feliz de la vida, un signo de mayoría de edad con dignidad, expresó, al tiempo que consideró necesario tener acceso a todo lo imprescindible para comprender y cuidar su cuerpo y asistir a la escuela sin estigma ni vergüenza.

La fecha pretende romper el silencio, concienciar sobre las cuestiones menstruales y comprometer a los responsables de la toma de decisiones a adoptar medidas para mejorar la salud y la higiene menstruales.

lam/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.