viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Preocupa en Italia descenso en confianza del consumidor y empresarial

Roma, 27 may (Prensa Latina) La caída en Italia durante mayo de 2023 de la confianza tanto del consumidor como empresarial, tras dos meses consecutivos de crecimiento, es causa de preocupación en este país, indican hoy observadores.

Los expertos del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), aprecian un descenso en el actual mes del índice climático de confianza del consumidor, con una baja de 105,5 a 105,1 respecto a la reportada en abril, mientras que entre las empresas la reducción es más acentuada, al pasar de 110,4 a 108,7.

El más reciente informe publicado en el sitio oficial del Istat, precisa que en el sector de manufactura el índice de confianza muestra una caída de 102,8 a 101,4, mientras que en la construcción bajó de 164,2 a 159,4.

También en los servicios de mercado y de comercio se registran disminuciones en este indicador de 105,5 a 104,1, así como de 112,9 a 111,6, respectivamente.

En la manufactura, a nivel sectorial, se aprecia un aumento de la confianza solo en la producción de bienes de consumo, pero en la construcción todos los sectores que cubre la encuesta muestran un empeoramiento del índice.

Por otra parte, en los servicios de mercado las opiniones sobre el nivel de mejora de los pedidos se combinan con juicios negativos sobre la tendencia de los negocios y expectativas sobre un empeoramiento de los pedidos, mientras que en el comercio minorista todos los componentes están deteriorados, precisa el análisis.

En conclusión, los especialistas del Istat consideran que en mayo de 2023 el índice de confianza del consumidor retrocedió en Italia hasta el nivel registrado en marzo de este año, y en cuanto a las empresas, se observa un empeoramiento general de ese indicador en todos los sectores investigados, principalmente en la construcción.

ro/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.