viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Previsiones informativas semanales de Prensa Latina

previsiones-informativas-semanales-de-prensa-latina-117
Prensa Latina anuncia a continuación sus principales previsiones informativas para la semana del 28 de mayo al 3 de junio de 2023. Le invitamos a consultar nuestra sección Escáner, de periodismo profundo que continúa con su ciclo África, legado y futuro, esta semana con un análisis sobre el arabismo y su influencia en el continente y una sugerente propuesta sobre la influencia del Gaga africano en República Dominicana.

PRINCIPALES COBERTURAS:

Estados Unidos y Canadá: Grupos solidarios con Cuba realizarán caravanas en ciudades de Estados Unidos y Canadá para pedir el fin del bloqueo y la eliminación de la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo. (28 mayo)

Cuba: Los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular de todo el país, excepto lo del municipio especial Isla de la Juventud, elegirán a los gobernadores y vicegobernadores provinciales a partir de propuestas realizadas por el presidente de la República. (28 de mayo)

Brasil: El presidente Luiz Inácio Lula da Silva convocó a una cumbre de líderes sudamericanos para promover el diálogo y reactivar la agenda de cooperación en la región. (30 de mayo).

CUBA

Cuba: El Consejo General de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas concluye sus sesiones en La Habana, tras varias jornadas de actividades en las que participaron alrededor de 90 líderes de juventudes de una treintena de países. (28 de mayo)

NORTEAMÉRICA

Estados Unidos: La falta de consenso en el Congreso para aumentar el techo de la deuda de Estados Unidos podría conducir al país a un impago en una fecha cercana al 1 de junio, según advirtió la Oficina del Tesoro. (Durante la semana)

Estados Unidos: El gobernador de Florida, Ron DeSantis, realizará una gira por Iowa, New Hamsphire y Carolina del Sur para promocionar su agenda después de oficializar su candidatura a la nominación republicana para las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2024. (Durante la semana)

CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

El Salvador: Sectores de la sociedad civil de El Salvador mantienen conversaciones con partidos políticos para buscar una candidatura de unidad que enfrente los planes reeleccionistas del presidente Nayib Bukele y pudieran presentar una fórmula presidencial en la semana. (Durante la semana)

Costa Rica: Si sus oponentes no consiguen los 10 votos necesarios para consultarlo a la Sala Constitucional, el proyecto de ley contra el crimen organizado para combatir la ola de criminalidad que vive el país quedará aprobado en segundo y definitivo debate por la Asamblea Legislativa. (Durante la semana)

Guatemala: Mientras continúan las encuestas, presentaciones en los departamentos, ataques personales, solución de amparos, el Tribunal Supremo Electoral enviará a imprentas las papeletas con los candidatos a las elecciones del próximo 25 de junio (Durante la semana)

México: El país vivirá una semana crucial en el enfrentamiento entre la Suprema Corte de Justicia Nacional y el Poder Ejecutivo, agudizado por la insistencia de la máxima instancia judicial de bloquear las obras de infraestructura y desarrollo estratégicas que ejecuta el gobierno. (Durante la semana)

Panamá: El juicio por el caso New Business, en el que aparece unos 15 imputados por lavado de dinero en la compra de diarios de la editora Panamá América, entre ellos el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), entra en su etapa final. (Durante la semana)

República Dominicana: El ministerio dominicano de Salud Pública organiza charlas, conferencias y otras actividades en ocasión del Día Mundial sin Tabaco. (31 de mayo)

República Dominicana: Gremios de salud prosiguen los paros laborales iniciados en los últimos días en varias regiones en demanda de salarios más altos y jubilaciones dignas, así como la distribución de medicamentos en los hospitales para elevar la calidad de la asistencia médica. (Durante la semana).

SURAMÉRICA

Argentina: Con actividades culturales, conversatorios e intercambios será conmemorado el aniversario 50 del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre este país y Cuba (Durante la semana).

Argentina: La séptima edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas reunirá a delegaciones de más de 20 países y tendrá a Brasil como invitado de honor (del 1 al 4 de junio).

Argentina: El ministro de Relaciones Exteriores Santiago Cafiero inaugurará la Cumbre Social del Mercado Común del Sur (1 de junio).

Bolivia: La opinión pública de Bolivia permanecerá a la expectativa sobre la aprobación de una ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional que incluye la creación de una Comisión de la Verdad sobre delitos de pederastia por parte de sacerdotes católicos (Durante la semana)

Bolivia: El Gobierno de Bolivia impulsará nuevos proyectos como parte de la implementación de la política de industrialización del país con sustitución de importaciones. (Durante la semana).

Brasil: El Supremo Tribunal Federal definirá la pena que se aplicará al expresidente Fernando Collor tras ser condenado por crímenes de corrupción pasiva y lavado de dinero. (31 de mayo).

Brasil: El Supremo Tribunal Federal comenzará a juzgar el proceso abierto para decidir qué empresa, entre Apple o Gradiente, tiene el derecho de usar la marca iPhone en el país. (2 de junio).

Chile: El proyecto para el aumento gradual del salario mínimo en Chile vuelve a la cámara de diputados para su tercer y último trámite. (durante la semana).

Chile: El presidente Gabriel Boric realizará ante el Congreso Nacional su segunda cuenta pública, donde hará un balance de su gestión y dará a conocer las prioridades a mediano y largo plazos. (1 de junio).

Colombia: Bogotá acogerá los V Juegos Parapanamericanos Juveniles con el propósito de fortalecer el desarrollo del deporte paralímpico juvenil en Colombia y América, así como defender la inclusión, la no discriminación, la accesibilidad y la innovación socias. (2 de junio).

Ecuador: Organizaciones políticas continuarán las discusiones internas para definir las candidaturas de cara a las elecciones generales del 20 de agosto, cuando los ecuatorianos elegirán presidente, vicepresidente y 137 asambleístas. (Durante la semana)

Venezuela: La aerolínea estatal Conviasa inaugurará vuelos directos hacia Damasco, Siria, con salida desde Caracas los martes y retorno los jueves. (30 de mayo).

EUROPA

Rusia: El Ministerio de Defensa de Rusia brindará una actualización de la situación en la zona de la operación militar especial en el este de Ucrania. (Durante la semana).

Francia: El Comité intergubernamental de negociación realizará una reunión para la elaboración de un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plástico (del 27 de mayo al 2 de junio)

Francia: Exposiciones, conciertos, proyección de películas y conferencias enmarcadas en la décima edición de las Semanas de América Latina y el Caribe (Durante la semana)

España: España comienza los últimos días de mayo con la sensación de que algo cambió con las elecciones autonómicas y municipales del domingo, con resultados que incidirán en las generales de noviembre (29 de mayo)

España: Madrid acoge del 30 de mayo al 1 de junio el VI Congreso Iberoamericano de Empresas, un espacio que pretende revitalizar los lazos económicos y comerciales de la zona, a partir de la presidencia de España de la UE en el segundo semestre de 2023. (30 de mayo).

Italia: Continúan las acciones de recuperación tras las fuertes inundaciones registradas en la norteña región de Emilia Romaña, que se extendió a las de Las Marcas y Toscana, con al menos 15 muertos, más de 20 mil desplazados y daños superiores a los siete mil millones de euros. (Durante la semana)

Türkiye: El presidente Recep Tayyip Erdogan, buscará su reelección en la segunda vuelta de las elecciones, al enfrentarse al candidato opositor Kemal Kilicgadaroglu. (28 de mayo)

ÁFRICA Y MEDIO ORIENTE

Sudáfrica: Sudáfrica acogerá la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los BRICS, en Ciudad del Cabo, que contará con la asistencia de unos 15 Ministros de Relaciones Exteriores de África y del sur global «Amigos del Brics» (1 y 2 de junio)

Etiopía: El Gobierno de Etiopía impulsa consultas públicas sobre opciones de políticas de justicia transicional e implementación de una ley para reforzar el Acuerdo de Paz de Pretoria el cual puso fin al conflicto en el Tigray. (Durante la semana)

Etiopía: Los foros de consulta de la Justicia Transicional a nivel regional transcurren en 58 ciudades de Etiopía para garantizar la paz duradera. (Durante la semana)

Líbano: Personalidades de varios países recibirán en Líbano la condición de embajadores por el derecho al retorno del pueblo palestino, en el contexto de un evento de solidaridad internacional. (del 28 al 30 de mayo)

Líbano: Sin el consenso nacional requerido y en medio de disputas políticas y judiciales, Líbano cumplirá siete meses de vacío de poder, a la espera de la elección del nuevo presidente de la República. (1 de junio)

Palestina: El Ejército de Israel continúa con su política de arrestos masivos y allanamientos contra la población palestina de los territorios ocupados de Cisjordania. (Durante la semana)

Angola: Jóvenes emprendedores celebrarán una conferencia nacional para compartir experiencias sobre la estructuración de negocios y las oportunidades de inversión en distintos sectores de la producción de bienes y servicios. (1 y 2 de junio)

Sudán: Continúan los enfrentamientos en Sudán, mientras se agrava la crisis humanitaria y el número de desplazados en los países vecinos. (Durante la semana)

ASIA

China: La compañía China Eastern Airlines realizará su primer vuelo de pasajeros con la nave C919, de factura nacional y llamada a competir con modelos de Boeing y Airbus. (28 de mayo)

India: El primer ministro, Narendra Modi, inaugurará la nueva sede del Parlamento para la cual el gobierno anunció nuevas monedas en conmemoración del acontecimiento y la exhibición de símbolos tradicionales. (28 de mayo)

Nepal: El primer ministro de Nepal, Pushpa Kamal Dahal, efectuará una visita oficial a la India, por invitación de su homólogo Narendra Modi. (del 31 de mayo al 3 de junio)

Vietnam: El quinto período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional (Parlamento) de la XV Legislatura entra en su segunda semana de trabajo con el acento puesto en la aprobación de ocho proyectos de Ley (Durante la semana)

CULTURA

Cuba: El Fondo Cubano de Bienes Culturales ofrecerá detalles de la décima edición del concurso de arte contemporáneo Post It 10, organizado por la galería Collage Habana, este año bajo el slogan “re-presenta”, una invitación a los creadores para mostrar su tiempo, sus ideales, su propio ser. (31 de mayo)

Cuba: La empresa de promoción del arte cubano Artex brindará información sobre la segunda edición del “Bohemia Mía. Filin Festival”, evento que a través de conciertos, coloquios y presentaciones de libros impulsa ese género musical de gran tradición en la isla. (1 de junio)

ECONOMÍA

Washington: Líderes y responsables del transporte de carga aéreo internacional se darán cita duran tres días para actualizarse sobre las últimas tendencias y desarrollos que impactan en las cadenas de suministro mundial (4 al 6 de junio)

Sudáfrica: Sudáfrica acogerá la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los BRICS, en Ciudad del Cabo, que contará con la asistencia de unos 15 cancilleres de África y del sur global Amigos del Brics. (1 y 2 de junio)

CIENCIA Y TÉCNICA

Bruselas: Continúan los debates del Congreso Meteorológico Mundial con la visión de que para 2030 las naciones, especialmente las más vulnerables, serán más resistentes a las consecuencias socioeconómicas del tiempo, el clima, el agua y otros eventos ambientales extremos. (Durante la semana)

Ginebra: El Día Mundial sin Tabaco, promovido por la Organización Mundial de la Salud desde 1987, tendrá este año como lema Cultivemos alimentos, no tabaco para concienciar a las personas sobre los efectos nocivos y letales de su consumo. (31 de mayo)

Naciones Unidas: Con el Día Mundial de los Arrecifes, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente pretende divulgar la importancia de proteger y conservar dichas formaciones marinas frente a los riesgos que afrontan estos ecosistemas (1 de junio)

EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Ofreceremos Video Dato con Titulares de cada jornada a las 09:00, 10:00, 13:00 y 14:00 GMT (De lunes a viernes).

A disposición de los seguidores en nuestras redes sociales, la sección VISTAZO propone un repaso a los hechos más relevantes en Brasil (Lunes 29), Vietnam (Martes 30), Argentina (Miércoles 31), El Salvador (Jueves 1) y Líbano (Viernes 2).

EN LA RADIO ONLINE:

A través de nuestra Radio OnLine podrá escuchar en la semana reportes de nuestros corresponsales desde India y El Salvador (29), Costa Rica y Colombia (30), Vietnam y México (31), España y Chile (1) y República Dominicana y Perú (2).

También en la etapa estarán en el aire el boletín radial Noticaribe; los noticieros en español Página económica y Actualidad cultural, y los programas temáticos Nuestra Música, A la caza del saber y Viajando por el mundo, entre otros.

Además trasmitiremos un trabajo especial sobre el Día Internacional de la Infancia y el Día Mundial sin Tabaco.

lam/may

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.