sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Promulgación de Ley y Día de África en semana de Venezuela

collage-venezuela
Caracas, 27 may (Prensa Latina) La promulgación de la Ley para la Protección de los Activos, Derechos e Intereses de la República y sus Entidades en el Extranjero, y el Día de África, signaron la semana que termina hoy en Venezuela.

Esta novedosa normativa jurídica busca defender los bienes del Estado ante la rapacidad de Estados Unidos, sus aliados y la derecha venezolana y fue rubricada por el presidente Nicolás Maduro el pasado lunes durante la transmisión de su programa Con Maduro +.

La Ley fue sancionada el 16 de mayo en segunda discusión por la Asamblea Nacional (Parlamento) con carácter urgente y por unanimidad.

El jefe de Estado destacó que la ordenanza constituye un nuevo instrumento legal, jurídico y constitucional para proteger los bienes y el patrimonio que les pertenecen a todos los venezolanos.

Como Presidente de la República, jefe de Estado y de Gobierno, procedo a firmar, a extender la aprobación de “esta ley tan importante para el patrimonio”, indicó.

El Parlamento aprobó en primera discusión y por unanimidad el mencionado proyecto el 2 de mayo último, que consta de dos capítulos y 13 artículos, y protegerá los activos, derechos e intereses de la República y sus entidades, en el extranjero.

Esta nueva disposición establece en una de sus partes que toda persona involucrada en alguna gestión ilegal será sancionada por los delitos de corrupción y delincuencia organizada y podrían cumplir condena de prisión de 15 a 20 años.

También en la semana, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó la resolución que designó los tribunales civiles de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas para tramitar las causas de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, que complementa a la de Protección de los Activos en el exterior.

Estos juzgados tendrán competencia para tramitar, en primera y segunda instancia y a nivel nacional, las causas contempladas en esa normativa, que fuera probada el 27 de abril pasado por el Parlamento.

La asignación se hizo en consonancia con la Disposición Transitoria Primera de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, que establece que el TSJ deberá crear los tribunales especializados y con competencia nacional, dentro de los 60 días siguientes a la entrada en vigencia de dicha normativa legal.

El máximo órgano de justicia venezolano señaló que hasta tanto se creen los tribunales especializados, la competencia corresponderá a los Tribunales de Primera Instancia Civiles y los Tribunales Superiores Civiles.

Por otro lado, el Ministerio para las Relaciones Exteriores celebró el Día de África con una serie de actividades, enmarcadas en la XVIII Semana Mundial de África en Venezuela, con el lema “Unidos en la Multipolaridad”.

Una ofrenda floral en el Panteón Nacional que guarda los restos del padre libertador Simón Bolívar, talleres, una exposición y un concierto con la Orquesta Juvenil matizaron la jornada.

Un comunicado de la Cancillería, a propósito de la fecha, reafirmó el interés de fortalecer los vínculos de amistad y cooperación con ese continente, como una manifestación de “hermandad genuina” entre los pueblos venezolano y africano.

lam/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.